Secretaría de Salud niega desabasto de antirretrovirales para pacientes de VIH en CDMX

Santiago Taboada argumentó, durante el Segundo Debate Chilango, la falta de medicamentos en la Clínica Condesa

Guardar

Nuevo

La clínica condesa desmintió las acusaciones del candidato Santiago Taboada sobre la supuesta falta de antirretrovirales  
Crédito: Cuartoscuro
La clínica condesa desmintió las acusaciones del candidato Santiago Taboada sobre la supuesta falta de antirretrovirales Crédito: Cuartoscuro

Durante el Segundo Debate Chilango para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, candidato de la coalición Va X la CDMX, denunció que durante la gestión de Clara Brugada en Iztapalapa se descuidó el recurso para la atención de personas con VIH/Sida y señaló un supuesto desabastecimiento de medicamentos.

Ante las acusaciones, la Secretaría de Salud de la CDMX, el Centro para la Prevención y la Atención Integral del VIH/ Sida y la Clínica Especializada Condesa respondieron a los señalamientos políticos que ocurrieron durante el debate para la Jefatura de la CDMX.

Por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública, la Clínica Condesa negó que exista desabasto de antirretrovirales, medicamento que se dota para tratar la infección y para la enfermedad producida por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), además explicaron que el uso electoral del VIH/ Sida afecta al tratamiento y la confianza en el diagnóstico.

(FOTO: CARLOS MARURI /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: CARLOS MARURI /CUARTOSCURO.COM)

Dejaron en claro que durante el vigente sexenio no han tenido reportes de alguna receta sin abastecer, por lo que señalaron de falsas las acusaciones que realizó el candidato de PAN, PRI y PRD.

“Informamos que no hay negación ni riesgo de desabasto de antirretrovirales en las Clínicas Especializadas Condesa. Mantenemos el compromiso de acceso a los servicios con las poblaciones que atendemos”

Además, explicaron la relevancia de la clínica que atiende a pacientes diagnosticados con VIH y que no cuenten con seguro médico. Al año realizan alrededor de 4 mil diagnósticos. “La Clínica Especializada Condesa de la Ciudad de México es el Centro de Atención y Diagnóstico de VIH más grande del continente; realiza un promedio de 4 mil diagnósticos al año”, detallaron.

Por ello rechazaron rotundamente el uso político de la labor que realiza el centro especializado en el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De acuerdo con lo que precisó la Secretaría de Salud, la Clínica Condesa atiende en la actualidad a 21 mil 988 personas en tratamiento antirretroviral, “el 96.4% en control virológico”, según precisaron las autoridades médicas.

Según con las cifras que presentaron en el boletín, desde 2018 a la fecha se han surtido un millón 243 mil 549 recetas de antirretrovirales.

Comunicado de la clínica condesa (X/ @CdmxClinica)
Comunicado de la clínica condesa (X/ @CdmxClinica)

Por otra parte, la clínica recordó cuál es su labor para auxiliar a las personas que recién enfrentan un diagnóstico de VIH positivo, en especial en aquellos sectores vulnerables.

“La Clínica Especializada Condesa cuenta con un amplio programa de atención diferenciada para garantizar el acceso de las poblaciones vulnerables a los servicios de mayor cobertura en el continente dirigidos a poblaciones trans, mujeres víctimas de violencia, trata y explotación, personas en situación de calle, migrantes y repatriados, personas dedicadas al trabajo sexual y personas privadas de la libertad, entre otras poblaciones en vulnerabilidad social”, precisó.

Por último, condenaron el uso electoral de este problema de salud pública, pues en México existe un abismo de información sobre los tipos de tratamientos para diagnósticos positivos de VIH, incluso la diferencia con la etapa de Sida.

“El uso electoral y la información falsa sobre nuestro desempeño daña la confianza en los servicios atentando contra la dignidad de miles de pacientes y usuarios, lo cual provoca dudas y temores sobre la continuidad del modelo de atención que ha incorporado lineamientos de acceso e inclusión a quienes más lo necesitan”.