¿Por qué subió el precio del kilo de huevo?

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados en algunas entidades está más caro el kilo de este producto

Guardar

Nuevo

El precio del huevo variará en algunas zonas del país. 
(Foto: Cuartoscuro)
El precio del huevo variará en algunas zonas del país. (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los productos de la canasta básica se vende a precios muy elevados en algunas zonas del país, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) alcanza hasta los más de 45 pesos el kilo en algunas entidades.

De acuerdo con datos arrojados por el SNIIM, tan solo en la Central de Abastos de Iztapalapa, situada en la Ciudad de México, el kilo del producto de gallina está hasta los 50 pesos.

Mientras que en algunas sucursales de grandes cadenas de tiendas comerciales los costos oscilan entre los 44 y 45 pesos el kilo.

Los costos se elevan en algunas zonas del país. (Foto: Cuartoscuro)
Los costos se elevan en algunas zonas del país. (Foto: Cuartoscuro)

Pero ¿Por qué sube el precio del huevo?

Uno de los principales problemas del incremento en el precio del huevo es el calor, ya que de acuerdo con avicultores, el estrés por las altas temperaturas en algunas zonas de México, suele ser un factor para impedir la buena producción de huevos de las gallinas.

Además, según la Federación de Organizaciones Populares (CNOP), otro elemento es el encarecimiento de las materias primas para alimentar a este tipo de ave, especie doméstica de la familia Phasianidae procedente del sudeste asiático.

El estado donde se aprecia el costo más elevado en comparación con algunos otros estados es Michoacán, ya que en la Central de Abastos de Morelia, registró un costo de hasta 55 pesos el kilo de huevo rojo y 43 pesos el blanco.

Esta elevación podría impactar en los bolsillos de los mexicanos y en general, en el presupuesto familiar.

En Michoacán está el costo más elevado. (Foto: Cuartoscuro)
En Michoacán está el costo más elevado. (Foto: Cuartoscuro)

PIB en México

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dio a conocer que según expertos, se estima que la economía del país tendrá un incremento de 2.4% en el Producto Interno Bruto (PIB) aproximadamente, que es inferior al 2.7% previsto en enero.

Se trata de un segundo análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México, ya que en enero, los especialistas del organismo elevaron su pronóstico de 2.1% que tenía en septiembre a 2.7%, reflejando la consideración de una demanda interna más fuerte y el mayor crecimiento de sus socios comerciales.

Con esta actualización de expectativas, el FMI deja su previsión en el mismo nivel que tiene la media del mercado rescatada por la encuesta de Citibanamex, descarta que se alcance previsión esperada por el gobierno federal, y expuesta en los Pre Criterios 2025, que están entre 2.5% y 3.5 por ciento y queda ligeramente arriba del 2.3% que recientemente ajustó el Banco Mundial.

En tanto, la Secretaría de Hacienda también estimó que la economía mexicana seguirá a la alza en 2025, esto gracias al dinamismo del mercado laboral.

“México se prepara para cerrar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador con una transición presidencial estable”, así lo confirmó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda de México.