No solo las pensiones: Morena prevé debate y aprobación de reformas de Amparo y Amnistía

La Cámara de Diputados aprobó reforma para crear Fondo de Pensiones del Bienestar

Compartir
Compartir articulo
El coordinador de Morena en la Cámara Baja habló sobre el paquete de reformas que mandó AMLO (Cámara de Diputados)
El coordinador de Morena en la Cámara Baja habló sobre el paquete de reformas que mandó AMLO (Cámara de Diputados)

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció que su partido prevé que las reformas a las leyes de Amparo y Amnistía sean discutidas por el pleno de San Lázaro el próximo miércoles 24 de abril.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el político poblano indicó que se convocará a las comisiones pertinentes para el martes 23 con el fin de que discutan el dictamen que fue aprobado por el Senado de la República, por lo que confía en que se dé la discusión un día después.

“Los voy a convocar para mañana, el martes, que se discutan las reformas que vienen del Senado (...) yo espero que estén pasando al pleno el día miércoles”, expresó.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados adelantó que también se debatirán las reformas de Amparo y Amnistía (X/@Isa_Uribe)

Asimismo, indicó que la Secretaría Técnica de la Cámara Baja presentará un informe sobre las iniciativas que envió el Poder Ejecutivo el pasado 5 de febrero, pese a la inconformidad del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, indicó que se trata de cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) por lo que se debe de respetar.

Mier Velazco se negó a adelantar qué es lo que pasará con los cambios a las Leyes de Amparo y de Amnistía, principalmente, pues indicó que todo corresponderá a lo que también determine la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Mañana la Secretaría Técnica tendrá que presentar un informe. El PAN considera que ya no es tiempo; son constitucionales, por lo que requerimos construir la mayoría calificada. Entonces no quisiera anticipar nada, ser prudente y esperar a lo que mañana determine la Junta”, expresé.

Aun con lo anterior, dejó en claro que la coalición Juntos Hacemos Historia —Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— apoyarán las reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Acordamos que las observaciones que había nosotros las señalamos para que sea aprobado en sus términos por parte de nuestra mayoría”

Se aprobó reforma de Pensiones

Se aprobó la ley de Pensiones (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
Se aprobó la ley de Pensiones (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

La Cámara de Diputados, con una mayoría de Morena y sus aliados, aprobó recientemente una reforma para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar, destinado a financiarse con el capital de cuentas individuales inactivas de Afores.

La votación concluyó con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones. Esta medida permitirá redistribuir aproximadamente 40 mil millones de pesos de las cuentas no reclamadas pertenecientes a trabajadores mayores de 70 años, así como de los adeudos estatales vinculados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La aprobación de esta reforma ha suscitado un encendido debate entre Morena y la oposición, particularmente con los partidos Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mientras Morena asegura que el Fondo se manejará con total transparencia y en beneficio del pueblo mexicano, la oposición acusa al partido en el poder de querer confiscar los ahorros de trabajadores a través de esta medida.

AMLO envió reformas constitucionales al Congreso previo a que concluya su gobierno (EFE/José Méndez)
AMLO envió reformas constitucionales al Congreso previo a que concluya su gobierno (EFE/José Méndez)

Por su parte, representantes del PAN han calificado la reforma como un desfalco a los ahorros de los mexicanos y han advertido su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad para proteger las Afores de los ciudadanos.

Conviene recordar que el objetivo del fondo es fortalecer el sistema de pensiones en México, proveyendo un ingreso complementario a los pensionados que hayan comenzado a cotizar después del 1 de julio de 1997, tanto en el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del ISSTE.

Para asegurar una gestión eficaz, se creará un Comité Técnico encargado de dictaminar las normas de operación del Fondo, bajo las directrices de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).