Mujer pinta cuadro con sangre de su periodo menstrual, este fue el resultado

La joven mostró el proceso de una de sus obras de arte

Guardar

Nuevo

La joven mostró su proceso, desde la inspiración, para pintar un cuadro con sangre. (Captura TikTok: Pamela_herr)
La joven mostró su proceso, desde la inspiración, para pintar un cuadro con sangre. (Captura TikTok: Pamela_herr)

Una de las preguntas que surgen entre las personas que de pronto cuestionan las diferentes obras, pinturas o esculturas es sobre qué se puede considerar arte y si en verdad existe una definición precisa, exacta e incluso universal para determinar que podría pertenecer a este rubro y que no forma parte de la esfera artística.

Aunque es complicado decidir de manera objetiva que sí y que no, existe una definición compartida por un profesor académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón llamado Miguel Acosta que dice que el arte debe tener ciertas características, entre ellas ser capaz de generar cualquier tipo de emoción en los seres humanos, la que sea, positiva o negativa.

Bajo este principio es como podemos empezar a pensar en qué podría ser arte, como por ejemplo pensar en algún cuadro abstracto lleno de colores en tonos oscuros, rojos, que pueden denotar agresividad, algunos más pueden hacerte sentir angustia, admiración e incluso felicidad.

Es por ello que el cuadro que una joven creó, utilizando sangre en lugar de pintura, es considerado una obra de arte, porque sin tomar en cuenta lo que usó para pintarlo, sí generó emociones dentro de aquellos que vieron el video en las redes sociales en un abanico tan variado que se podría catalogar el tema como controversial.

Personas curiosas capturan el futuro del arte en una instalación con deslumbrantes luces celestes. Esta obra contemporánea desafía los límites de la tecnología y la creatividad. (Imagen ilustrativa Infobae)
Personas curiosas capturan el futuro del arte en una instalación con deslumbrantes luces celestes. Esta obra contemporánea desafía los límites de la tecnología y la creatividad. (Imagen ilustrativa Infobae)

Especialmente porque la sangre que utilizó era la que su cuerpo desechó durante su periodo menstrual. Las primeras reacciones fueron acerca de que podría ser algo poco higiénico, sobre todo porque ella guardó la sangre en un recipiente de metal (aunque se desconoce con precisión, pero fue en este contenedor donde lo mostró).

Al final de la publicación que hizo en las plataformas digitales, principalmente en TikTok, mostró el resultado de la obra que, de acuerdo con sus palabras, formará parte de una serie de cuadros que presentará en alguna galería de arte una vez que estén finalizados, por lo que quizás en un futuro puedan ser visitados y contemplados en persona.

Una mujer utilizó la sangre de su periodo para crear una obra de arte (Crédito: TikTok: pamela_herr)

Cabe destacar que, dándole un toque más personal a su obra de arte, la mujer que se llama Pamela en las redes sociales, utilizó, en lugar de un pincel o alguna brocha, flores, especialmente los pétalos de las mismas para realizar trazos, manchas y aplicar la sangre con ellas.

Proceso que ella misma calificó como “emocional”.

Estas fueron algunas de las palabras que ella misma externó dentro del material audiovisual: “Primero vi que se dibujaba una sombra muy linda, tomé unos pasteles y dibujé la silueta en el lienzo... sentí que estaba trabajando con mis sombras que a veces no quiero ver... me di a la tarea de recoger mi sangre menstrual, la tenía en un botecito y por fin la pude sacar...”.

El arte también se presenta en las esculturas, aquí la Victoria de Samotracia. (Archivo)
El arte también se presenta en las esculturas, aquí la Victoria de Samotracia. (Archivo)

Cuál fue la reacción de la gente ante la obra de arte creada con sangre menstrual

Las reacciones de las personas ante el video, que rápidamente se hizo viral, no dudaron en surgir y aunque algunos criticaban el proceso de creación de la obra de arte con sangre premenstrual, también hubo preguntas sobre si el olor era desagradable o no o si con el tiempo podría oxidarse la sangre y cambiar de color modificando así la intención de la pintura.

En otros casos los internautas compartieron anécdotas relacionadas con otras mujeres que ya creaban este tipo de obras de arte con sangre de su periodo por lo que comenzaron a preguntarse si en algún tiempo futuro se podría convertir en una tendencia dentro del arte.