Ellos son los cabecillas de La Unión Tepito que trabajaron bajo las órdenes de ‘Pancho Cayagua’

‘El Lunares’ fue uno de los líderes de ‘La U’ que tuvo sus inicios recibiendo órdenes de Francisco Javier Hernández Gómez

Guardar

Nuevo

Así fue la vida criminal de Pancho Cayagua ante de La Unión Tepito (Infobae)
Así fue la vida criminal de Pancho Cayagua ante de La Unión Tepito (Infobae)

Francisco Javier Hernández Gómez, mejor conocido como ‘Pancho Cayagua’, fue uno de los miembros fundadores de la Unión Tepito, quien durante sus años en activo lideró a muchos de los futuros cabecillas de la organización, por lo que podría ser considerado como el padrino de algunos de ellos.

Entre los personajes destacados de la historia moderna de la organización criminal tepiteña se encontraban ‘El Hormiga’, ‘El Salchicha con Huevo’, quienes fueron importantes líderes narcomenudistas, mientras que Óscar Andrés Flores Ramírez, alias ‘El Lunares’, llegó a ser el máximo cabecilla de ‘La U’.

“El apodo ‘Pancho Cayagua’, ya causaba temor y rumores más allá de las fronteras tepiteña, muchos futuros cabecillas del narcomenudeo chilango, trabajaron en algún momento para él, como ‘El Hormiga’, ‘El Salchicha con Huevo’, Óscar Andrés ‘El Lunares’, uno de los personajes más constantes en los medios a lo largo de 2019″, se lee en el libro ‘Cártel Chilango’, de Antonio Nieto.

50 años de prisión solicitados para Óscar Andrés Flores Ramírez tras brutal crimen (FOTO: PEDRO ANZA/CUARTOSCURO.COM)Pedro Valtierra | Pedro Valtierra
50 años de prisión solicitados para Óscar Andrés Flores Ramírez tras brutal crimen (FOTO: PEDRO ANZA/CUARTOSCURO.COM)Pedro Valtierra | Pedro Valtierra

Flores Ramírez, fue uno de los criminales más buscados en la Ciudad de México en el año 2019, esto hasta su captura en febrero del 2020, dejando el puesto libre a Eduardo Ramírez Tiburcio, ‘El Chori’, quien por más de 4 años estuvo prófugo de la justicia siendo el máximo líder de la organización.

‘Pancho Cayagua’ se hacía pasar por comerciante de zapatos

Francisco Javier Hernández Gómez, ‘Pancho Cayagua’, cofundador del grupo delictivo La Unión Tepito, adoptó una estrategia para encubrir sus operaciones ilícitas mediante un negocio de venta de zapatos.

infobae

Este cambio se produjo conforme ganaba prominencia en la estructura criminal y atraía la atención de las autoridades.

El periodista Antonio Nieto, en su obra ‘Cártel Chilango’, revela cómo Francisco Javier logró camuflar su verdadera actividad detrás de una fachada de comerciante legítimo, trasladándose del barrio de Tepito a Lindavista, una zona residencial de mayor estatus en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México.

Este cambio de residencia no solo refleja una táctica de ocultamiento sino que también ilustra la movilidad social conseguida a través de sus operaciones dentro de La Unión Tepito.

“Ya como aspirante a líder de La Unión Tepito, Francisco Javier Hernández Gómez, ‘Pancho Cayagua’, disfrazó sus andanzas delictivas bajo la fachada de ser comerciante de zapatos, según los detectives que habían interrogado a su hermano, se mudó lejos del hirviente barrio de Tepito, a la residencial y tranquila Lindavista, al norte de la capital del país”.

Guardar

Nuevo