Así fue la vez que Noé Ramos Ferretiz, candidato de El Mante, Tamaulipas, fue vinculado con el Cártel del Golfo

El alcalde de El Mante, Noé Ramos, ya había recibido amenazas de muerte, presuntamente del Cártel del Golfo y del Cártel del Noreste

Guardar

Nuevo

“No los voy a defraudar”: Noé Ramos, candidato de Tamaulipas transmitió EN VIVO antes de ser asesinado.

Crédito FB: Noé Ramos
“No los voy a defraudar”: Noé Ramos, candidato de Tamaulipas transmitió EN VIVO antes de ser asesinado. Crédito FB: Noé Ramos

“¿Para quién trabajas?”, pregunta la voz de un hombre encapuchado y vestido de militar a un joven hincado; el sicario sujeta a su víctima del cabello mientras con la otra mano sostiene un machete; “Para Noé Ramos Ferretiz, candidato del PAN en El Mante”, logra soltar. En la pared que sirve de fondo para la escena se alcanzan a leer tres letras CDG (Cártel del Golfo).

El video comenzó a circular en redes sociales en el año 2021, justo cuando Édgar Noé Ramos Ferretiz competía en el proceso electoral que lo llevaría a la presidencia municipal de El Mante; sin embargo, desde ese momento se generaron teorías que lo vincularon con el narco de Tamaulipas, en especial con los grupos contrarios al Cártel del Golfo.

“Me pagan 10 mil por semana. Una parte me lada Noé y la otra me la da la presidencia (municipal, en ese entonces a cargo del también panista José Mateo Vázquez Ontiveros)”, afirma la víctima con la mirada fija en el cuchillo que le apunta a su cuello.

Segundos después la víctima suelta que Noé Ramos Ferretiz piensa “matar a toda la gente que le estorba en la política” y afirma que “la próxima semana nos pasará los objetivos para dar de baja”; el sicario que lo amenaza advierte que lo “descuartizará” y que irá por presuntos líderes de plaza a quienes identifica como “Ronald”, “Gigio”, “Zetas” y “El Viernes” por “seguir cuidando a Ramos Ferretiz”.

Presunto integrante del Cártel del Golfo afirma trabajar para Noé Ramos Ferretiz Crédito: Redes

¿Con qué grupo criminal vincularon a Noé Ramos Ferretiz?

En el mismo video la víctima afirma que trabaja junto a un personaje identificado como “El Comandante Z” -una clave que apunta al cártel de la última letra-; sin embargo, la información proporcionada en el interrogatorio a manos de presuntos integrantes del Cártel del Golfo es muy poco confiable.

Además de esas imágenes, en diciembre de 2022 ya cuando era alcalde de El Mante, Ramos Ferretiz denunció haber recibido amenazas de muerte y se lanzó contra el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, por su “desdén” y no entregarle las medidas de seguridad necesarias para él y su esposa.

“Le hice llegar también al Gobernador donde he tenido dos amenazas y realmente le estoy pidiendo seguridad”.

Por las mismas fechas en que recibió las amenazas aparecieron varios cartulinas con narcomensajes firmados por el Cártel del Noreste (CDN) y dirigido a los simpatizantes de “El Truco” (Verástegui), excandidato a la gubernatura de Tamaulipas, Noé Ramos y Alfa Reveles por “Pedir chiche que les saquemos al Golfo (Cártel) de El Mante (...) Sigan incumpliendo y pasándose de v*rga pa’ mandarte la Tropa hasta Xico o a San Pedro, tu decide”.

Noé Ramos, candidato asesinado fue vinculado a varios cárteles de Tamaulipas
Noé Ramos, candidato asesinado fue vinculado a varios cárteles de Tamaulipas

Alcaldes de Tamaulipas bajo amenazas de muerte

Justo en el marco de las amenazas de muerte contra Noé Ramos Ferretiz, el Secretario de Seguridad Estatal, el General Sergio Hernández Chávez García, confirmó que al menos 11 presidentes municipales se encontraban en la misma situación, es decir, bajo amenazas de muerte de parte de grupos del crimen organizado.

El titular de la seguridad pública de Tamaulipas afirmó que ya habían entregado protección al alcalde de El Mante, empero, negó que el Gobierno del estado cuente con vehículos blindados para otorgar la seguridad que el alcalde pedía.

Conviene recordar que como parte de sus exigencias de seguridad, Noé Ramos acudió al Congreso de Tamaulipas para exponer su situación a los diputados y recalcó que una de sus visitas al hospital del IMSS de EL Mante, la unidad médica tuvo que ser evacuada por una amenaza de bomba.

Vale la pena señalar que El Mante es un territorio bajo el control del Cártel del Noreste y de Los Zetas Vieja Escuela, al menos así lo identificó un reporte elaborado por la organización InSight Crime en mayo de 2023.