Así es ‘El Chapo Mexican Street Food’, el restaurante nombrado en honor al líder del Cártel de Sinaloa en Israel

El otrora narcotraficante ha sido protagonista de múltiples narcocorridos, series, libros, documentales e incluso la inspiración para más de un restaurante a nivel internacional

Guardar

Nuevo

Joaquín Guzmán Loera durante su segunda detención, efectuada en 2014

Crédito:  AP
Joaquín Guzmán Loera durante su segunda detención, efectuada en 2014 Crédito: AP

A casi ocho años de que la trayectoria criminal de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán llegó a su fin, el otrora narcotraficante continúa influyendo en aspectos de la vida cotidiana. Desde narcocorridos, series, libros, documentales y ropa, hasta restaurantes de comida mexicana. Sin embargo, destaca que este efecto no solo se presenta en México, sino también en países de América del Norte, Europa e incluso del Medio Oriente.

Desde hace décadas, la imagen del antiguo líder del Cártel de Sinaloa ha sido utilizada para impulsar distintos proyectos. Uno de los más conocidos es el concepto de establecimientos de comida, los cuales usualmente se encuentran fuera del país.

Aunque la mayoría de estos han sido localizados en Estados Unidos, en días recientes el jefe de la oficina británica de The Wall Street Journal, David Luhnow, dio a conocer que en la ciudad portuaria de Haifa, Israel, también se ubica un restaurante inspirado en el originario de Badiraguato.

Bandera de Israel. (Crédito: REUTERS/Ammar Awad)
Bandera de Israel. (Crédito: REUTERS/Ammar Awad)

A través de X, antes Twitter, el también ex editor de América Latina ―nacido y criado en México― compartió una fotografía de la chafada del establecimiento, en donde se aprecia el nombre “El Chapo Mexican Street Food” acompañado de la imagen del narcotraficante con un sombrero de charro.

“Estoy en Haifa, Israel, y me topé con esto”, escribió.

Hasta el corte de esta nota, se desconoce su ubicación exacta, así como el tipo de alimentos que ofrece.

El establecimiento no se puede localizar a través de Google Maps. (Crédito: 
@davidluhnow)
El establecimiento no se puede localizar a través de Google Maps. (Crédito: @davidluhnow)

Otros restaurantes inspirados en ‘El Chapo’

Además del restaurante que Luhnow encontró mientas caminaba por las calles de Haifa, destaca que en la capital de Polonia, Varsovia, anteriormente también se podía visitar un restaurante de comida mexicana que llevaba por nombre ‘El Chapo’.

En dicho establecimiento, cerrado permanentemente en la actualidad, se ofrecían bebidas alcohólicas como mezcal, whisky y tequila, mientras que en la sección de platillos destacaban las quesadillas, los tacos, churros, chili con carne, burritos, nachos y salsa.

Por su parte, en Dubái, ciudad ubicada en Emiratos Árabes Unidos, también hay un restaurante llamado “El Chapo’s tacos”. Sin embargo, al igual que el anterior, este no cuenta con la imagen del narcotraficante, solo hace uso del nombre.

De acuerdo con su portal web, los sábados cuentan con una temática titulada “brunch familiar de Los Chapitos”; servicio que se ofrece todos los sábados a partir de las 12:30 horas.

Al menos cuatro hijos de 'El Chapo' han seguido sus pasos. (Crédito: Infobae México/Jesús Avilés)
Al menos cuatro hijos de 'El Chapo' han seguido sus pasos. (Crédito: Infobae México/Jesús Avilés)

Importancia de Haifa para Israel

Haifa, ubicada en el norte de Israel a orillas del mar Mediterráneo, es la tercera ciudad más grande del país. Distinguida por su topografía diversa, Haifa se extiende desde las playas hasta el Monte Carmelo, ofreciendo una mezcla única de paisajes naturales.

El puerto de Haifa, uno de los más grandes y técnicamente avanzados de Israel, desempeña un rol crucial en la economía del país, facilitando tanto el comercio internacional como siendo un punto estratégico para la industria local.

Además, Haifa es un centro de educación e investigación, donde se ubica el Technion, Instituto Tecnológico de Israel, reconocido mundialmente por sus innovaciones.

Culturalmente, Haifa ofrece una rica variedad de actividades, desde museos y galerías de arte hasta festivales.