Este es el invaluable tesoro de Gabriel García Márquez que Carlos Slim atesora en el Museo Soumaya

El escritor es uno de los más importantes en Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo
El museo cuenta con tres sedes en la Ciudad de México
Credito:cuartoscuro
El museo cuenta con tres sedes en la Ciudad de México Credito:cuartoscuro

Gabriel García Márquez es uno de los escritores más importantes que Latinoamérica ha tenido a lo largo de su historia y Carlos Slim, quien es el mexicano más rico del mundo según la lista de Forbes 2023, cuenta con un sorprendente tesoro del autor en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

Es bien sabido que el escritor de obras como Crónica de una muerte anunciada o Relato de un náufrago era muy apasionado del país, incluso, hay desde cafeterías hasta pequeños locales en la capital que pueden verificar que el artista los visitaba.

¿Qué tiene Carlos Slim de García Márquez?

Desde la cuenta de X del Museo Soumaya se mostró que en este recinto artístico se encuentra el manuscrito original y con correcciones autógrafas de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.

PARIS - SEPTEMBER 11:  Colombian writer and Nobel prize in literature winner Gabriel Garcia Marquez poses for a portrait session on September 11,1990 in Paris,France. (Photo by Ulf Andersen/Getty Images)
PARIS - SEPTEMBER 11: Colombian writer and Nobel prize in literature winner Gabriel Garcia Marquez poses for a portrait session on September 11,1990 in Paris,France. (Photo by Ulf Andersen/Getty Images)

Incluso, hay una pequeña placa junto al texto avalada por la Unesco en donde se avala la autencididad de la pieza.

Esta novela es considerada una de las obras más importantes de la literatura en lengua española y una de las piezas claves del siglo XX, ya que desempeñó un papel importante en el realismo mágico y en un nivel narrativo también resulta una historia que retrata de alguna forma la cultura y contexto latinoamericano.

Cien años de soledad ha sido traducida a 49 idiomas, como el persa, catalán, ruso, alemán, quechua y recientemente en wayuunaiki”, escribió la cuenta del Soumaya desde sus redes sociales.

(@ElMuseoSoumaya)
(@ElMuseoSoumaya)

García Márquez fue invitado a la inauguración del museo

Aunque en un inicio, el Museo Soumaya estaba ubicado en Plaza Loreto, en 2011 se inauguró la nueva sede en Plaza Carso.

Fue a esta exclusiva reapertura donde acudieron importantes figuras del mundo artístico y Gabriel García Márquez no fue la excepción. A este evento también asistió Felipe Calderón Hinojosa, quien era presidente del país en aquel entonces.

Cabe señalar que la particular forma arquitectónica de dicho recinto fue ideada por Fernando Romero, quien con todo el proyecto buscaba honrar a Soumaya Domit, la esposa de Carlos Slim que falleció y que fue amante del arte.