¿Cuánto gana un RP de antro? Este es el sueldo en CDMX y otras ciudades del país

Las ciudades con más establecimientos nocturnos, de acuerdo con el último censo económico son Veracruz, Chiapas y Oaxaca, pero las entidades donde más se genera en estos ambientes son la Ciudad de México y Jalisco.

Compartir
Compartir articulo
Los RP son jóvenes que tienen la facilidad de ser sociables y manejar a las personas
(Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)
Los RP son jóvenes que tienen la facilidad de ser sociables y manejar a las personas (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de México, en el país se estima que, existen más de 30 mil establecimientos del tipo centros nocturnos, como cantinas, bares y antros, los cuales generaron un aproximado de 26 mil millones de pesos como producto bruto, otorgando alrededor de 226 mil empleos en todo el territorio.

Las ciudades con más establecimientos nocturnos, de acuerdo con el último censo económico (2014) son Veracruz, Chiapas y Oaxaca, pero las entidades donde más se genera en estos ambientes son la Ciudad de México y Jalisco.

De entre los empleos que esta rama ofrece, el de Relaciones Públicas (RP) es sin duda el que más llama la atención de los jóvenes, ya que se presenta como un buen trabajo, con sueldos atractivos y dentro de la fiesta. Innumerables testimonios en redes sociales muestran esta oferta laboral como una glamurosa y divertida, y aquí te contamos que es lo que necesitas para poder dedicarte a esto.

¿Qué es lo que hace un RP?

El RP de un antro es el encargado de llevar gente al establecimiento, evento, bar, concierto, presentación, festival o evento social donde trabaja, y es remunerado con una comisión. Se considera que un RP es “la imagen” del negocio, ya que son las encargadas de atraer gente al lugar, por lo que regularmente son gente joven (algunos aún son estudiantes), a la moda, con facilidad de palabra y facilidad de trato con las personas.

La manera en que atraen a las personas también varía: puede ser desde captar gente a través de redes sociales, hasta ofrecer sus servicios de boca en boca, u ofrecer publicidad en la calle. También van a universidades, clubes y otros centros sociales donde generan reservaciones para sus lugares de trabajo.

¿Cuánto puede llegar a ganar un RP de antros?

El pago por los servicio de un RP pueden variar de acuerdo a los criterios del lugar: puede ser por persona ingresada o boleto vendido, así como por porcentaje del consumo de la mesa, hasta contar con una nómina por parte del negocio.

En la mayoría de los casos el pago es por comisión o porcentaje de venta, por lo tanto las ganancias son acordes al desempeño que haga a través de la semana en redes sociales y con la gente que invite. En la Ciudad de México, por ejemplo, las comisiones son en promedio de 40 pesos por cada persona que lleven al antro. Con lo anterior, se calcula que en promedio, un RP genera aproximadamente entre 2 mil y 4 mil pesos a la semana, aunque hay testimonios de que hay personas que cobran hasta 10 mil pesos por este servicio.

Los RP se encargan de llevar gente al establecimiento para el que trabajan, y por lo cual les pagan una comisión
(Foto/Cuartoscuro)
Los RP se encargan de llevar gente al establecimiento para el que trabajan, y por lo cual les pagan una comisión (Foto/Cuartoscuro)

Es interesante notar que un gran número de los RP activos en esta esfera son estudiantes, que ven en esta actividad una fuente de ingreso considerablemente atractiva para su situación. La flexibilidad horaria y la posibilidad de generar ingresos sustanciales, en función del esfuerzo y la habilidad para atraer al público, hacen de este trabajo una opción valiosa para muchos jóvenes.

Por su parte, en la ciudad de Monterrey, un RP en un antro puede ganar de 2 mil hasta 5 mil pesos por semana, y debe ir de uno a tres días, forzosamente los fines de semana, que es cuando hay más ventas.

Este panorama refleja una dinámica laboral interesante dentro del sector del entretenimiento nocturno, donde la habilidad para generar conexiones y atraer clientes se traduce directamente en beneficios económicos para los involucrados. Sin duda, la labor de los Relacionistas Públicos es un componente vital en la ecuación del éxito para bares y antros en las principales ciudades mexicanas.