CDMX le dice adiós al emblemático microbús verde: cuándo dejará de dar servicio

Se busca otorgarle a los ciudadanos capitalinos un transporte público más moderno y con mayor eficiencia

Compartir
Compartir articulo
Los chilangos le dirán adiós a estos emblemáticos medios de transporte público. (Foto: Twitter @andreslajous)
Los chilangos le dirán adiós a estos emblemáticos medios de transporte público. (Foto: Twitter @andreslajous)

Uno de los vehículos de movilidad más icónicos de la Ciudad de México le pondrá fin a sus funciones próximamente. Con el objetivo de mejorar el servicio, el Sistema de Transporte Público jubilará a los microbuses de color verde con blanco para ingresar unidades de mejor calidad tanto estética como funcional.

A lo largo de los años, estas micros acompañaron el viaje de miles de mexicanos que deben desplazarse a diario a diferentes puntos de la capital mexicana, sin embargo, pese a que continúan siendo vigentes hasta nuestros días, se determinó que es momento de reemplazarlos.

En ese sentido el STP de la Ciudad de México anunció que habrá una actualización de los microbuses en la zona sur dándole paso a la modernización de los vehículos para brindarle a los chilangos una mejor experiencia de viaje.

El sur de la ciudad recibirá una reestructuración de la red de transporte público. 
Crédito: Cuartoscuro
El sur de la ciudad recibirá una reestructuración de la red de transporte público. Crédito: Cuartoscuro

¿Qué tipo de transporte reemplazará al “pesero”?

Información del Sistema de Transporte Público indica que hasta 107 unidades serán retiradas de manera definitiva y en su lugar llegarán 30 trolebuses último modelo que formarán parte de la nueva ruta que buscará beneficiar a miles de ciudadanos.

De acuerdo con el Gobierno Capitalino, estas acciones tienen como objetivo continuar con la modernización del transporte público, no solo en el modelo del vehículo, sino también en cuanto a la seguridad, a la comodidad y, sobre todo, a la rapidez con la que se espera que los usuarios puedan arribar a sus destinos.

La red de transporte público llevará estos vehículos ecológicos al sur de la ciudad. 
Crédito: Cuartoscuro
La red de transporte público llevará estos vehículos ecológicos al sur de la ciudad. Crédito: Cuartoscuro

¿Cuándo será el último día de operaciones?

Por el momento, no se ha emitido la fecha exacta del retiro total de los microbuses para dar entrada a los Trolebuses, no obstante, autoridades de la CDMX coinciden en que mayo será el mes elegido para hacer el reemplazo a espera de que la entrega de los autobuses no se retrase.

Una nueva línea de Trolebús

Con la incorporación de las 30 unidades se tendrá un transporte más amigable con el ambiente pues, a diferencia de sus predecesores, solo emitirá mil 702 toneladas de CO2 por año. Lo anterior, pese a que recorrerá diariamente 7.3 kilómetros en cada recorrido donde tendrá 15 estaciones de bajada y subida.

Se cambiarán las unidades viejas y gastadas que aún circulan en la CDMX. Foto:  (@andresLajous/X)
Se cambiarán las unidades viejas y gastadas que aún circulan en la CDMX. Foto: (@andresLajous/X)

Se sabe que esta adición le costó a los chilangos hasta 240 millones de pesos y ayudará a reducir los trayecto alrededor de 20 por ciento en las zonas de Pedregal de Santo Domingo, Santa Úrsula, Pedregal de Carrasco, Ajusco, entre otras. Hasta ahora, la construcción de las estaciones se encuentra en un 50 por ciento, mientras que la terminal de Taxqueña todavía está bastante lejos de quedar lista para iniciar operaciones.

La ruta tendrá las siguientes estaciones:

  • Central del Sur
  • Taxqueña
  • División del Norte
  • Los Pinos
  • Pacífico
  • Eje 10
  • Cantil
  • Reyna Ixtlilxóchitl
  • Rey Tepalcatzin
  • Rey Moctezuma
  • Rey Papatzin
  • Imán
  • Alborada
  • Céfiro
  • Perisur