¿Qué cárteles de drogas están detrás de los asaltos en carreteras? Esto sabemos

En 2023 se reportaron 13 mil 848 atracos en caminos estatales y federales, lo que representó un aumento del 4.6% respecto a 2022; se señala la interferencia de organizaciones criminales detrás de este hecho

Compartir
Compartir articulo
Los asaltos en carreteras contra transportistas han incrementado durante los últimos años. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)
Los asaltos en carreteras contra transportistas han incrementado durante los últimos años. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

El pasado 12 de abril, un chofer de un tráiler de doble remolque murió sobre la autopista Querétaro-Celaya luego de que, al evitar ser asaltado por varios sujetos armados, perdió el control de la unidad, se volcó y terminó envuelto en llamas. Este hecho no solo aumentó la cifra de pérdidas humanas por atracos en carreteras estatales y federales, sino que también evidenció que la violencia contra los transportistas no se detiene. Pero, ¿qué grupos criminales están detrás de este delito?

De acuerdo con el periodista Oscar Balderas, durante los últimos meses se han identificado a seis cárteles de drogas detrás del delito de robo de mercancías en carreteras; lo que, a su vez, deja una ganancia de al menos cuatro mil 100 millones de dólares al año al crimen organizado.

La información, hecha pública a través de Milenio, refiere que se tratan de organizaciones criminales que ya han sido calificadas como trasnacionales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

El CJNG es una organización criminal con presencia en más de la mitad del territorio mexicano. Es liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' (Foto: Cuartoscuro)
El CJNG es una organización criminal con presencia en más de la mitad del territorio mexicano. Es liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, datos compartidos por la empresa especializada en seguridad privada Círculo Logístico ―y analizadas por el comunicador― refieren que el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste, La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac también están detrás del incremento de violencia en carreteras y los casos de agresiones contra transportistas.

Asimismo, se identificó que estos mismos grupos criminales ordenan a sus células delictivas cometer el mismo delito, por lo que se cree que, de igual modo, al menos 74 brazos armados forman parte de esta problemática; siendo responsables de los casos más violentos.

Así operan los cárteles de drogas en las carreteras

Según dio a conocer Héctor Romero, vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hoy en día los miembros de los cárteles de drogas emplean armas de alto poder para cometer asaltos en contra de transportistas en carreteras.

De acuerdo con el medio ya citado, el también integrante de Círculo Logístico refirió que las autoridades se enfrentan a una nueva fase criminal, pues además del uso de armas de fuego para amenazar o atacar, se emplean herramientas para perforar los blindajes de camiones de carga; utilizan baterías de alto voltaje para volar chapas de seguridad; y ocupan equipos de radiofrecuencia para interferir las cámaras de videovigilancia, entre otras cosas.

Asimismo, destaca que gran parte de las y los trabajadores de las empresas transportistas son amenazados de vida o comprados por el crimen organizado, incluso previo a la comisión del delito.

Asalto a transportista, ilustrativa. (Foto: Jovani Silva | Infobae México)
Asalto a transportista, ilustrativa. (Foto: Jovani Silva | Infobae México)

¿Cuáles son los tramos carreteros más inseguros en México?

De acuerdo con el más reciente informe de Círculo Logístico, los tramos carreteros más peligrosos en la actualidad son:

  • Circuito Exterior Mexiquense, que a su vez comprende la México-Querétaro; la México-Pachuca; la México-Tulancingo; la México-Texcoco; y la México Puebla. La asociación de seguridad privada sin fines de lucro refiere tener especial cuidado al transitar alguno de estos tramos a altas horas de la noche.
  • Carretera Celaya-Salamanca, en Guanajuato.
  • El tramo Puebla-Veracruz, especialmente en los municipios San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, Tlahuapan, Esperanza y San Matías Tlalancaleca.
  • Arco Norte, autopista que atraviesa Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.

También advierten tener precaución al circular en los tramos Urracas-Matamoros, en Reynosa; Querétaro-Irapuato; la carretera federal Toluca-México; la autopista Matehuala-Monterrey; Morelia-Lázaro Cárdenas, en Michoacán; la autopista México-Cuernavaca; la autopista México-Tuxpan; y la México-Puebla.

Por otra parte, cabe destacar que, del total de asaltos en carreteras reportados durante 2023, el 86% ocurrieron con violencia. De manera desglosada, se cometieron 1.6 robos a transportistas cada hora, dando como resultado 38 asaltos diarios, dos más que en 2022.

La Autopista Arco Norte es una de las más peligrosas.

Crédito: Cuartoscuro
La Autopista Arco Norte es una de las más peligrosas. Crédito: Cuartoscuro