El Pinabete: identifican los restos recuperados de cuatro mineros

Las labores de rescate se reanudaron en diciembre de 2023, desde entonces se lograron recuperar varios restos biológicos que ya fueron examinados

Compartir
Compartir articulo
Ya se dieron a conocer los nombres de los cuatro mineros cuyos restos fueron recuperados (Foto: CUARTOSCURO)
Ya se dieron a conocer los nombres de los cuatro mineros cuyos restos fueron recuperados (Foto: CUARTOSCURO)

El derrumbe de la mina El Pinabete fue en agosto de 2022 y debido al mal clima, las labores de búsqueda se reanudaron a finales de 2023 en Sabinas, Coahuila.

Desde entonces ya se recuperaron cuatro restos biológicos correspondientes a los mineros que quedaron atrapados y recientemente se dio a conocer que ya se hicieron los exámenes correspondientes para determinar su identidad.

Las familias de los mineros ya fueron notificadas sobre los resultados que arrojaron las labores de identificación pertinentes y se determinó que los restos recuperados corresponden a Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Morales.

De acuerdo con el comunicado, la recuperación de los mineros está coordinada por el Mando Unificado y se conforma por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del estado de Coahuila.

Recuperaron restos biológicos de cuatro mineros (Captura de pantalla)
Recuperaron restos biológicos de cuatro mineros (Captura de pantalla)

El primer hallazgo de los restos biológicos fue el 27 de diciembre de 2023, el segundo y tercero fueron el 29 de diciembre del mismo año y el cuarto el 16 de enero de 2024, una vez que fueron localizados, fueron resguardados por la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Por el momento aún se está trabajando en recuperar los restos de seis mineros más en la segunda fase de las labores de búsqueda en la mina de El Pinabete.

“Las autoridades presentes reiteraron su compromiso con las familias de El Pinabete para continuar con la búsqueda y rescate de los 6 mineros que aún no han sido localizados. Para ello, se ha iniciado el reforzamiento de los taludes de tajo que garantizara el ingreso subterraneo de manera segura para el personal que participa en las labores de búsqueda en esta segunda fase”, se pudo leer.

Tras el accidente, ocurrido el 3 de agosto de 2022, cuando El Pinabete, en el municipio de Sabinas, se inundó tras un derrumbe de una mina contigua abandonada, Conchas Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió recuperar los cuerpos en unos meses, pero en junio de 2023 reconoció que el proceso tardaría hasta el presente año.

Vista general de los trabajos en la zona de la Mina el pinabete, en el municipio de Sabinas, estado de Coahuila, México. EFE/ Miguel Sierra
Vista general de los trabajos en la zona de la Mina el pinabete, en el municipio de Sabinas, estado de Coahuila, México. EFE/ Miguel Sierra

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha comprometido su atención personal en las labores de rescate en dos incidentes mineros críticos del país: el reciente derrumbe en la mina El Pinabete y el trágico evento de Pasta de Conchos de 2006, donde una explosión atrapó a 65 mineros, dejando aún por recuperar la mayoría de los cuerpos. Este anuncio reaviva el debate sobre las operaciones mineras en la zona carbonífera del país, marcada por más de 100 fallecimientos de trabajadores, según reportes de la Familia Pasta de Conchos, una organización que representa a los familiares de los mineros fallecidos en dicha tragedia.

La historia minera de México se ha visto manchada repetidamente por accidentes que, en su mayoría, se han atribuido a negligencias y falta de medidas de seguridad adecuadas.

Por qué tardaron tanto en recuperar a los mineros de El Pinabete

Desde que transcurrieron 22 días del accidente, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el Plan B de rescate podría tardar más de 11 meses, pues la mejor opción para recuperar a los mineros era realizar un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado para abrir una entrada a la mina desde la superficie, acompañado de un bombeo.

Con información de EFE*