Así ponen a prueba los trenes NM22 de la Línea 1 del Metro antes de entrar en operación

Los trenes chinos ya están dando servicio a los usuarios que usan el tramo Pantitlán - Isabel La Católica de la Línea 1

Compartir
Compartir articulo
Y está en pruebas el cuarto tren modelo NM22 de la Línea 1 del Metro (X/ @MetroCDMX)
Y está en pruebas el cuarto tren modelo NM22 de la Línea 1 del Metro (X/ @MetroCDMX)

Poco a poco el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ha integrado a su red los modelos de trenes NM-22 para que brinden servicios en la Línea 1. La administración del Metro compró a la empresa china CRRC 29 unidades, las cuales operarán próximamente en la renovada línea rosa, que va de Pantitlán a Observatorio.

Un cuarto tren NM-22 está por sumarse a la flotilla que actualmente ya está operando en la Línea 1 del Metro. Por medio de redes sociales, la cuenta oficial del Metro CDMX dio a conocer las pruebas que realizan en el nuevo modelo antes de que brinde servicio.

Antes de que el nuevo tren brinde servicio a los usuarios, tiene que cumplir con una serie de exámenes mecánicos y dinámicos que garanticen la seguridad y traslado de los usuarios. De acuerdo con Aldo Gómez, coordinador de mantenimiento sistemático Zaragoza, ya está en el taller el cuarto tren que se sumará a la operación de la Línea 1.

El cuarto tren NM 22 de la Línea 1 ya está en los talleres de Zaragoza (Foto: Archivo Metro CDMX)
El cuarto tren NM 22 de la Línea 1 ya está en los talleres de Zaragoza (Foto: Archivo Metro CDMX)

¿Qué pruebas hacen con los trenes NM22 de la Línea 1?

Por medio de un video difundido en redes sociales, personal del STC Metro detalló cómo ponen a prueba el funcionamiento del tren NM22. Éstas se enfocan principalmente en dos fases, las pruebas estáticas y dinámicas, en ellas se estudió las condiciones en las que llegó la unidad antes de entrar a la red del Metro.

Las estáticas se realizaron al interior del taller Zaragoza de la Línea 1, posteriormente dieron paso a las pruebas dinámicas. Según con lo que explicó el coordinador de mantenimiento del STC Metro, hasta este 16 de abril el tren está en la etapa de asentamiento.

Con ello, la unidad descendió a las vías de la Línea 1 para circular en el tramo de Pantitlán a Isabel La Católica (con dirección al centro) y de Pino Suárez a Pantitlán (con dirección al oriente de la CDMX). El nuevo Tren NM22 recorre las estaciones pero sin usuarios, esto para verificar que opere correctamente.

El STC Metro pone a prueba los trenes chinos NM22 antes de ponerlos en operación en la Línea 1 Crédito: X/ @MetroCDMX

Además, el personal del STC Metro pone especial énfasis en los sistemas de seguridad, como el cierre de puertas y el de frenado, así lo precisó en la grabación que compartieron en redes sociales:

“Todos los sistemas se checan, ponen un énfasis en los sistemas de seguridad en las puertas, sistema de tracción frenado, sistemas de iluminación, ventilación”

Una vez que hayan superado esta fase y cumplan con lo requerido para dar servicio, el tren se sumará a la red de la Línea 1 del Metro. Desde principios de abril el Metro informó que en la actualidad hay tres trenes modelo NM22 que ya están en operación, así que llegará uno cuarto.

En cuanto a las características del modelo, el personal del Metro explicó que los NM22 tienen un nuevo diseño que permite más espacio en los pasillos y entre los asientos, tiene capacidad para más pasajeros, alrededor de 2 mil 200 usuarios caben en un tren.

La novedad de los modelos NM22 consiste en su capacidad de transportar a 2 mil 200 usuarios (Foto: Luz Coello/ Infobae México)
La novedad de los modelos NM22 consiste en su capacidad de transportar a 2 mil 200 usuarios (Foto: Luz Coello/ Infobae México)

“Tenemos iconografía de apoyo, más cámaras, para la vigilancia de los usuarios. En las cabinas tenemos asientos prioritarios que se pueden replegar en dado caso que los usuarios vengan con algún aditamento, como es una silla de ruedas, una andadera o muletas”, completaron.

La novedad de los modelos NM22 consiste en su sistema de atracción y velocidad, de acuerdo con el personal del Metro, pueden alcanzar una velocidad máxima de hasta 80 km por hora, su sistema de atracción —que involucra las ruedas y el cambio de vías en la Línea 1— permite que sea mayor eficiente.

A medida que la rehabilitación de la Línea 1 prosigue, los usuarios y residentes de la Ciudad de México aguardan con expectativa la conclusión de estos trabajos, anticipando mejoras significativas en términos de comodidad, seguridad y eficiencia en sus desplazamientos cotidianos.

La administración del STC Metro se compromete a mantener al público informado sobre el progreso de las obras y la reintegración gradual de los trenes remodelados al servicio.