Remodelación de la Línea 1 del Metro ya llegó a Observatorio, ¿Cuándo abrirá el segundo tramo?

El director del STC Metro reconoció los más recientes avances en la obra de modernización del tramo Balderas - Observatorio

Compartir
Compartir articulo
Modernización de la Línea 1 del Metro ya llegó a la estación Observatorio (X/ @MetroCDMX)
Modernización de la Línea 1 del Metro ya llegó a la estación Observatorio (X/ @MetroCDMX)

Los trabajos de remodelación de la Línea 1 del Metro ya llegaron a la terminal Observatorio, Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), junto con Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la CDMX, se encargaron de compartir los más recientes avances que hay en la Línea 1.

Este lunes 15 de abril las autoridades capitalinas realizaron el recorrido semanal para informar sobre la obra que hay en la Línea 1 para su modernización. De acuerdo con el director general del Metro, hasta el momento hay un gran avance en el tendido de vías.

Cabe recordar que parte de la actualización de la línea rosa, como también es conocida, implica el cambio de vías para la operación de los nuevos trenes NM-22, es por ello que retiraron los balastos, durmientes y demás equipo de vías en todas las estaciones.

El tendido de vías ya llegó hasta la estación Observatorio (X/ @andreslajous)
El tendido de vías ya llegó hasta la estación Observatorio (X/ @andreslajous)

Como la estación Observatorio funcionará como una terminal, en donde convergerán varios transportes, la remodelación implicó la demolición de gran parte del inmueble, por lo que los avances en el tendido de vías es indicio de la velocidad con la que trabajan en la Línea 1.

¿Cuáles son los avances en la remodelación de la Línea 1 del Metro?

De acuerdo con las autoridades del Metro y la Secretaría de Movilidad, hasta este momento el tendido de vías nuevas ya llegó a la zona de Observatorio. Aunque aún falta la instalación del resto de los servicios del Metro para su funcionamiento, este progreso permitiría seguir con la planeación de que la obra termine este año.

Fue por medio de las redes sociales oficiales del Metro que compartieron esta información. En un video difundido por medios oficiales, Guillermo Calderón y Andrés Lajous compartieron detalles de cómo va la remodelación de la Línea 1 del Metro.

Los trabajos de remodelación de la Línea 1 del Metro ya llegó hasta la terminal Observatorio Crédito: X/ @MetroCDMX

“En este momento, el proceso ya está llegando cerca de la terminal, en Observatorio. Después de haber retirado todos los componentes del túnel, estamos a la altura de Observatorio, punto final de la Línea 1 en su recorrido”, compartieron.

En cuanto a las maniobras que se han estado realizando para el tendido de vías, en tramo entre Tacubaya y Observatorio ya se colocó la primera capa de balastos, así como la instalación de los rieles. Según precisó el director general del STC Metro, una vez finalizada esta fase iniciarán con la colocación de sistemas eléctricos y de operación.

“Ya fue colocada la primera capa de balasto, los nuevos durmientes de concreto y el tramo de riel, vendrá posteriormente la colocación de la barra guía, pista y el resto de los sistemas que ya van a la altura de Juanacatlán, en lo que respecta a vías y a la altura de la estación Chapultepec los otros sistemas”.

¿Cuándo abrirá la Línea 1 del Metro?

Aún no hay fecha de reapertura de la Línea 1 del Metro (Foto: Cuartoscuro)
Aún no hay fecha de reapertura de la Línea 1 del Metro (Foto: Cuartoscuro)

Pese a los últimos avances con la remodelación de la Línea 1 del Metro, hasta el momento, el Gobierno de la CDMX no tiene información sobre la reapertura total de la línea que va de Pantitlán a Observatorio.

Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, prometió que antes de que termine su administración inaugurará la Línea 1, es decir que se tiene previsto antes del mes de septiembre, fecha en la que Martí Batres entregará la Jefatura de la CDMX.

Sin embargo, hasta el momento no hay información oficial del STC Metro para la reapertura de la Línea 1; ya van casi 21 meses desde que cerró por primera vez para su remodelación total, fue en julio de 2022 cuando iniciaron las obras en el primer tramo (Pantitlán - Salto del Agua) y en noviembre de 2023 inició la segunda fase (Balderas - Observatorio).