AMLO lamenta la muerte del periodista Mario Renato Menéndez: “Nos abrió espacios para informar de nuestro movimiento”

El presidente López Obrador recordó que el periodista y fundador de Por Esto!, fue perseguido y tuvo que exiliarse

Guardar

Nuevo

El presidente destacó la labor periodística de Mario Renato Menéndez. (Presidencia)
El presidente destacó la labor periodística de Mario Renato Menéndez. (Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del periodista Mario Renato Menéndez, en el estado de Yucatán, y a quien consideró un “entrañable amigo” que abrió sus espacios en diarios locales para el Movimiento de Regeneración Nacional.

Durante su Mañanera de este martes, el presidente López Obrador destacó que Mario Renato Menéndez, nacido el 14 de enero de 1937, murió en la ciudad de Mérida y fue fundador de Por Esto! y la revista Por Qué?

“Fue nuestro entrañable amigo y siempre nos abrió los espacios de Por Esto de la Península para informar de nuestro movimiento de Transformación. Que descanse en paz mi amigo, compañero, Mario Renato”, recordó el presidente en su Mañanera.

Posteriormente, añadió que el periodista yucateco nació el 14 de enero de 1937 en la ciudad de Mérida, en donde se formó como periodista y fue defensor de la libertad de expresión en nuestro país e influenciado por su abuelo, Carlos Ricardo Menéndez González.

Pésame periodista Mario Renato Menéndez, AMLO
Pésame periodista Mario Renato Menéndez, AMLO

Añadió que Mario Renato Menéndez acumulo un total de 66 años de vida profesional e incluso recordó que cuando fue candidato de la oposición, lo visitó en repetidas ocasiones en las instalaciones de los diarios que fundó y dirigió.

“Él hacía la edición”, dijo el presidente, al recordar que lo visitó a altas horas de la noche en repetidas ocasiones: “como se trabaja en los periódicos”.

López Obrador también destacó que el periodista también colaboró en varios medios prestigiosos y llegó a dirigir la revista Sucesos para todos.

“En el siglo pasado, su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del Ejecutivo. Estaba comprometido con la Verdad y la Justicia. En el 66 fundó la revista Por qué? Por este periodismo fue perseguido, estuvo en el exilio”, dijo el presidente.

El presidente también mencionó que el año pasado, Mario Renato Menéndez fue reconocido con el premio nacional Carlos Montemayor por su aporte a la lucha social por la defensa de las causas justas y el recto de la historia contemporánea y los movimientos sociales.