PRI vs desertores: Alito Moreno denuncia a Eruviel Ávila por presunto desvío de recursos

El dirigente nacional del Revolucionario Institucional alegó que los presuntos actos de corrupción alcanzarían la cifra de mil 365 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
El dirigente nacional del PRI anunció la acción contra el exgobernador del Edomex (PRI/Prensa)
El dirigente nacional del PRI anunció la acción contra el exgobernador del Edomex (PRI/Prensa)

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, dio a conocer que presentará una denuncia en contra del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por presuntos desvío de recursos.

Durante una conferencia de prensa, el también diputado federal sentenció que el exmilitante del tricolor habría incurrido en actos de corrupción que supuestamente rondarían los mil 365 millones de pesos, por lo que el proceso que se iniciaría contra el expriista es por los cargos de peculado y desvío de recursos.

Para explicar mejor su posición, se detalló que el exgobernador no habría comprobado en qué se gastó el Fondo de Aportaciones, así como el presupuesto dedicado a la salud y educación cuando fue mandatario del Edomex.

“En el caso específico del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presentamos denuncia penal por los delitos de peculado, desvío de recursos públicos por más de mil 365 millones de pesos, por no haber comprobado, eso está acreditado, los recursos públicos federales que les entregaron”, explicó el lunes 15 de abril.

El líder nacional del PRI acusó al exgobernador del Edomex de supuesto desvío de recursos (X/@RuidoEnLaRed)

Y es que el exgobernador de Campeche sentenció que tras su salida del Revolucionario Institucional, su excompañero de partido se encontraría operando abiertamente con delincuentes electorales, mismos que estaría operando para que la Cuarta Transformación se consolide en el Estado de México.

“(Existe un) acuerdo de sacar a confesos a cambio de darles oportunidad de salir en libertad violando todo, para que operen en favor de sus candidatas y candidatos en el Estado de México”, destacó el líder priista.

Tras dar a conocer la noticia, Moreno Cárdenas arremetió contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y lo acusó de “recoger la basura política”; sin embargo, confió en que el Poder Judicial resuelva la situación y que el partido guinda acepte.

“Morena y sus aliados agarran a la basura política y se la llevan con ellos para trabajar (...) Morena, cuando le conviene, está utilizando temas judiciales para tratar de que beneficien sus campañas electorales”
Senador Eruviel Ávila al hablar después de formalizar su incorporación al PVEM Edomex (Captura)
Senador Eruviel Ávila al hablar después de formalizar su incorporación al PVEM Edomex (Captura)

Ante esto, acompañado de los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), explicó que también se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del expresidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.

“Se aventó prófugo de la justicia cerca de dos meses y hoy se encuentra vinculado a proceso por participar en el delito de secuestro exprés, con fines de extorsión”

PAN, PRI y PRD denunciaron al gobierno federal por el tema de las afores

En la misma conferencia de prensa, los líderes de PAN, PRI y PRD anunciaron su intención de presentar una impugnación ante la propuesta de Morena para que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sean gestionadas por el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La iniciativa, que se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados, sugiere permitir a los trabajadores pensionarse con el 100% de su último salario promedio, medida que ha generado controversia por considerarse una posible expropiación de los fondos de retiro.

La oposición argumentó que este cambio en la administración de las Afores representa un riesgo para los ahorros de los trabajadores mexicanos. Según expusieron, de ser aprobada, la reforma provocaría que los ahorros previstos para el retiro de los trabajadores se manejen directamente por un organismo estatal, alterando la naturaleza de la gestión privada de estos fondos.

Los partidos de oposición calificaron la medida como un “robo en despoblado” y anunciaron que llevarán el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si la reforma es ratificada.

“Ninguno de los tres partidos aquí presentes apoyará este robo en despoblado e iremos a las acciones legales que correspondan como acción de inconstitucionalidad, porque están pidiendo licencia para robar”, destacó Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN.