Sheinbaum, Xóchitl o Álvarez Máynez: así se movieron las encuestas tras el Primer Debate Presidencial

En 15 días las candidatas y el candidato volverán a verse las caras, esta vez en el Segundo Debate organizado por el INE

Compartir
Compartir articulo
Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez se enfrentarán de nueva cuenta dentro de 15 días | Jesús Áviles
Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez se enfrentarán de nueva cuenta dentro de 15 días | Jesús Áviles

El Primer Debate Presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez dejó más que propuestas, ataques y descalificaciones entre los aspirantes a la Presidencia de la Republica, sino que también dejó ver cambios en algunas encuestas.

Luego del primer encuentro entre quienes aspiran a la Presidencia de la República el pasado 7 de abril, tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez se dieron como ganadoras; en tanto, Jorge Álvarez Máynez fue más recatado y aseguró que quienes ganaron con este careo fueron los ciudadanos que vieron este contraste de ideas.

Este Primer Debate Presidencial también se caracterizó por tener un cuarto protagonista, como lo fue el reloj que regulaba las participaciones de las tres aspirantes. Ello, de debido a las fallas que presentó durante las intervenciones de las candidatas y el candidato y que, ha informado el Instituto Nacional electoral (INE), podría ser blanco de una sanción administrativas en contra de la empresa que ganó la licitación para producir el debate.

Jorge Álvarez Máynez sigue en el tercer lugar en la contienda Presidencial. Instituto Nacional Electoral/Handout via REUTERS        THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.
Jorge Álvarez Máynez sigue en el tercer lugar en la contienda Presidencial. Instituto Nacional Electoral/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.

Y es que luego de este ejercicio, se señalaron tomas de televisión que fueron encontradas por actores políticos electorales como irrelevantes para el debate. Aunado a ello, el formato que el INE eligió también fue puesto en duda tanto por las candidatas y el candidato, como por los partidos e incluso articulistas.

Tras el debate, articulistas y algunas mesas de opinión señalaron el formato como uno de los obstáculos que impidió el contraste de ideas; sin embargo, los ojos estuvieron puestos en Xóchitl Gálvez, quien fue señalada como la perdedora de este encuentro.

¿Pero qué dicen las encuestas tras el Primer Debate?

A una semana de distancia de este Primer Debate Presidencial, a dos semanas del Segundo encuentro entre candidatas,, y a 48 días de las elecciones, las encuestas siguen marcando la pauta.

Aunque el consenso general de las encuestas es que Claudia Sheinbaum lidera la preferencia electoral de cara a las elecciones del 2 de junio, las casas encuestadoras manejan diversos números en la diferencia existente entre ella y Xóchitl Gálvez.

Claudia Sheinbaum lidera las preferencias en todas las encuetsas.
EFE/Francisco Guasco/ Luis Ramírez/Hilda Ríos
Claudia Sheinbaum lidera las preferencias en todas las encuetsas. EFE/Francisco Guasco/ Luis Ramírez/Hilda Ríos

Por ejemplo, la encuesta que México Elige publicó el pasado 6 de abril, y que es la que advierte la mayor cercanía entre las candidatas de Sigamos haciendo Historia y la de Fuerza y Corazón por México, deja ver una diferencia de apenas 6.2 entre ambas.

De tal forma que mientras Claudia Sheinbaum tiene 50.6% de las preferencias, Xóchitl Gálvez tiene 44.4% de ellas; mientras que Álvarez Máynez tiene apenas un 4% de las preferencias.

Por otro lado se encuentra también la encuesta que levantó TResearch, la cual señala que mientras la candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde tiene una preferencia del 61.3%; Xóchitl Gálvez tiene preferencias del orden de las 34.3 por ciento.

Le sigue el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con un 4.4% de las preferencias.

Presidential candidate of the ruling Morena party Claudia Sheinbaum, presidential candidate of the Citizens' Movement Party Jorge Alvarez Maynez and Xochitl Galvez, the presidential candidate of the 'Fuerza y Corazon por Mexico', an alliance of opposition parties, attend the first presidential debate at the facilities of the National Electoral Institute (INE), in Mexico City, Mexico, April 7, 2024 in this screengrab from a handout video. Instituto Nacional Electoral/Handout via REUTERS        THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.
Presidential candidate of the ruling Morena party Claudia Sheinbaum, presidential candidate of the Citizens' Movement Party Jorge Alvarez Maynez and Xochitl Galvez, the presidential candidate of the 'Fuerza y Corazon por Mexico', an alliance of opposition parties, attend the first presidential debate at the facilities of the National Electoral Institute (INE), in Mexico City, Mexico, April 7, 2024 in this screengrab from a handout video. Instituto Nacional Electoral/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.

En tanto, la encuesta de Poligrama publicada el pasado 8 de abril señala que Claudia Sheinbaum lidera las preferencias en la carrera por la Presidencia de la República con 52.0 por ciento.

Seguida por la candidata opositora Xóchitl Gálvez con un 33.3% de las preferencias de voto y el diputado federal con licencia. Jorge Álvarez Máynez que tiene un 7.9%.

La encuesta de encuestas, de Polls MX, señala que al promediar los datos que presentan los distintos levantamientos, Claudia Sheinbaum alcanzan un 60% de las preferencias y Xóchitl Gálvez llega a un 32%, seguida de Álvarez Máynez con un 7 por ciento.

Será el próximo 28 de abril cuando Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez volverán a verse las caras en un Debate Presidencial. Esta vez no se realizará en las instalaciones del INE, sino en los Estudios Churubusco. Este ejercicio, contará también con un nuevo formato para la participación de las candidatas y el candidato a la Presidencia.