México reacciona con preocupación ante ataque de Irán contra Israel

También condenó el uso de la fuerza en las relaciones internacionales

Compartir
Compartir articulo
La SRE emitió un mensaje sobre el ataque de Irán en contra de Israel. EFE/Mario Guzmán
La SRE emitió un mensaje sobre el ataque de Irán en contra de Israel. EFE/Mario Guzmán

El Gobierno de México advirtió con “profunda preocupación” el ataque con drones que Irán lanzó contra Israel.

Fue a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que México también advirtió los costos que el ataque podría tener en las vidas humanas.

“El Gobierno de México advierte con profunda preocupación el ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas”.

En su mensaje además condenó el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y pidió a ambas partes buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

“México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente”.

Asimismo, destacó la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz.

“De la misma manera, México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacional”.

Este es el mensaje que la SRE publicó en X ante el ataque de Irán contra Israel. Foto: X: @SRE_mx
Este es el mensaje que la SRE publicó en X ante el ataque de Irán contra Israel. Foto: X: @SRE_mx

Lo anterior, luego de que Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, anunció que Irán lanzó un ataque con drones y misiles balísticos hacia Israel.

“Las FDI están en alerta máxima y monitorean constantemente la situación operativa.

El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI está en alerta máxima, junto con los aviones de combate de la IAF y los buques de la Armada israelí que están en una misión de defensa en el espacio aéreo israelí”, dijo Hagari en una declaración.

México comparte números de emergencia de sus embajadas en Medio Oriente

La SRE desaconsejó viajar a las zonas en conflicto y pidió a los mexicanos que se encuentran en dichos países seguir las recomendaciones que las autoridades locales están transmitiendo.

“Desaconseja viajar a la zona en cuestión y sugiere tomar precauciones y recomendaciones ante alertas que autoridades locales están transmitiendo”.

Compartió además los números de emergencia y las cuentas de X (antes Twitter) de las embajadas de México en países del Medio Oriente para contar con información actualizada.

Embajada de México en Israel: 054-316-6717

Embajada de México en Irán: (+98) 912-122-4463

Embajada de México en Jordania: (+962) 77-800-0494

Embajada de México en Líbano: 03 044 598

La SRE compartió los números de emergencia para connacionales en Israel. Foto: X: @SRE_mx
La SRE compartió los números de emergencia para connacionales en Israel. Foto: X: @SRE_mx

Finalmente, pidió a los connacionales registrarse en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior con la intención de facilitar la comunicación con las autoridades mexicanas.

“No olvides registrarte en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior, desde cualquier parte del mundo para facilitar la comunicación contigo. http://bit.ly/3BQfG0H”.

Embajada de México en Israel compartió medidas en caso de emergencia

Horas antes del ataque la Embajada de México en Israel compartió una serie de recomendaciones a los mexicanos que están en ese país en caso de que se activen las alarmas de emergencia.

Foto: X: @EmbaMexIsr
Foto: X: @EmbaMexIsr

1. Si se está dentro de un edificio o vivienda, dirigirse a la “Zona Segura” que haya sido designada dentro del lugar.

2. Si se está al aire libre, ingresar a algún edificio cercano. Si no hay uno cerca, tirarse al suelo y proteger la cabeza con ambas manos.

3. Si se está conduciendo un automóvil, detener el vehículo a un lado de la carretera y dirigirse a algún edificio cercano. Si no hay uno cerca, tirarse al suelo y proteger la cabeza con ambas manos.

Deberá permanecerse en la zona segura 10 minutos después de que deje de sonar la alarma a menos de que se active nuevamente o se reciba otra indicación por parte de las autoridades, precisó.