Estos son los servicios que el Ejército Mexicano ha brindado en la Benito Juárez

A raíz de la crisis desatada en la alcaldía Benito Juárez, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó su personal para auxiliar a la población de las zonas afectadas.

Compartir
Compartir articulo
Dos plantas purificadoras brindarán agua potable a vecinos de la Benito Juárez (X/ @RedVialRC)
Dos plantas purificadoras brindarán agua potable a vecinos de la Benito Juárez (X/ @RedVialRC)

Desde el pasado 11 de abril, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Guardia Nacional, desplegaron parte de su personal para auxiliar a la población de las zonas afectadas en la colonia Benito Juárez, a raíz de la emergencia por agua contaminada que se dio en dicha demarcación

El personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se encuentran aplicando el Plan DN-III y Plan GN-A en las zonas afectadas, instalando una planta de agua potabilizadora y una planta purificadora en el parque San Lorenzo, ubicado en la colonia Tlacoquemecatl, alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con información otorgada por Sedena, cada una de las plantas tiene la capacidad de producir 5 mil litros de agua por hora, lo que beneficia a la población de dicha alcaldía, mediante el llenado de garrafones de manera gratuita en un horario de las 7:00 a.m. a las 8:00 p.m.

Hasta el día de ayer, Sedena ha entregado más de 27 mil litros de agua, beneficiando a más de mil 100 personas, además de participar activamente en la limpieza de tinacos en diversos domicilios que han solicitado el apoyo.

De igual forma, señala que fue desplazado un efectivo militar y de agentes de la Guardia Nacional para integrar diversos módulos y desarrollar actividades de Labor Social, tales como consultas médicas, servicios de peluquería, reparación de aparatos eléctricos, información sobre el Servicio Militar Nacional, así como para reclutarse o para el ingreso a planteles militares.

Ejército activa Plan DN III en la alcaldía Benito Juárez por agua contaminada (Captura X@El_Universal_Mx)
Ejército activa Plan DN III en la alcaldía Benito Juárez por agua contaminada (Captura X@El_Universal_Mx)

Para realizar estas actividades de apoyo a la población se desplegaron 28 efectivos, 1 ambulancia, 1 cisterna, 1 grúa y 6 vehículos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como 16 agentes, 1 ambulancia y 1 vehículo de la Guardia Nacional.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de la CDMX, Ricardo Ruiz Suárez, aseguró a través de su cuenta en X que las autoridades capitalinas continúan brindando atención a los habitantes de la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez, a través del Centro de Mando en el Parque San Lorenzo, Tlacoquemécatl, ofreciendo servicios de salud, veterinarios, apoyo de lavado de tinacos, entre otros.

¿En qué consiste el Plan DN-III y el plan GN-A?

El Plan DN-III, implementado por la Sedena es una estrategia clave de intervención militar para apoyar a la población mexicana afectada por desastres, tanto naturales como humanos. Esta iniciativa juega un papel fundamental en la atención oportuna, eficaz y eficiente de emergencias, además de contribuir a la preservación de bienes y del entorno.

El Plan DN-III es una estrategia clave de intervención militar para apoyar a la población mexicana afectada por desastres, tanto naturales como humanos
(DASSAEV TÉLLEZ/CUARTOSCURO.COM)
El Plan DN-III es una estrategia clave de intervención militar para apoyar a la población mexicana afectada por desastres, tanto naturales como humanos (DASSAEV TÉLLEZ/CUARTOSCURO.COM)

Creado durante la administración de Gustavo Díaz Ordaz en 1965, el Plan DN-III tuvo su primera aplicación en 1966, tras el desastre provocado por el huracán “Inés. Este evento ocasionó el desbordamiento del Río Pánuco, impactando severamente las áreas sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. Además, su implementación fue crucial tras el devastador terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985, marcando un hito en la gestión de desastres en el país y sirviendo de precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por su parte, el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) es una estrategia implementada por la Guardia Nacional que consiste en salvaguardar la integridad de la población y sus bienes, así como facilitar las tareas de Protección Civil (PC).