Ésta es la plaza comercial que Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, solía frecuentar en la CDMX

El menor de ‘Los Chapitos’ vivió al menos por seis meses en una zona de alta plusvalía de la capital del país; ésta es la zona que frecuentaba

Compartir
Compartir articulo
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Crédito: Infobae México)
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Crédito: Infobae México)

El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán López se enfrentó a una situación que cualquier narcotraficante teme: su detención. Aunque todo parecía perdido para el hijo menor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, pocas horas después de haber sido capturado por miembros del Ejército mexicano fue liberado por orden directa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante la gravedad del asunto, ‘El Ratón’, acordó con sus hermanos reforzar su seguridad; pero la promesa duró poco.

De acuerdo con diversos reportes periodísticos, solo dos años después de ‘El Culiacanazo’, Guzmán López viajó a la Ciudad de México para intentar llegar a una alianza entre la facción del Cártel de Sinaloa y varios grupos criminales locales.

Según dio a conocer el periodista Jorge Luis Montenegro en su más reciente obra, Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa, los hijos de ‘El Chapo’ buscaban un acuerdo para almacenar, distribuir y vender droga en los principales corredores nocturnos y turísticos de la CDMX. Al mismo tiempo, buscarían fortalecer la cuadrilla al servicio de Ovidio Guzmán, conocida como ‘Fuerzas Especiales del Ratón’.

'Los Chapitos', facción del Cártel de Sinaloa. (Crédito: Jovani Pérez  Pérez | Infobae México)
'Los Chapitos', facción del Cártel de Sinaloa. (Crédito: Jovani Pérez Pérez | Infobae México)

Para lograr este objetivo, el menor de ‘Los Chapitos’ decidió instalarse temporalmente en una de las zonas de más alta plusvalía de la Ciudad de México. Tanto Montenegro como el comunicador David Fuentes aseguran que el joven narcotraficante pasó al menos seis meses en la capital.

No obstante, destaca que además de realizar reuniones con jefes de plaza en el Hotel Vermont, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, ‘El Ratón’ también aprovechó su estancia en la CDMX para pasear por las calles de colonias como las Roma, Condesa, Nápoles y Santa Fe; a donde acudía a centros nocturnos.

También se dice que, durante el día, Ovidio Guzmán disfrutaba de las amenidades de los hoteles donde se hospedaba ―como tinas de hidromasaje― o frecuentaba la plaza comercial Parque Delta, ubicada en la misma demarcación que el lugar donde pernoctaba.

¿Qué hacía Ovidio Guzmán en Parque Delta?

De acuerdo con informes de la Secretaría de Marina (Semar), al hijo de ‘El Chapo’ le gustaba asistir a la plaza comercial Parque Delta para consumir una malteada y un postre en su restaurante favorito: The Cheesecake Factory.

‘El Ratón’ asistía a dicho establecimiento gastronómico acompañado de un pequeño dispositivo de seguridad, todos los jueves.

Entre los datos públicos, también destaca que el capo casi es asesinado en este lugar el 28 de octubre de 2021, pues un grupo de sicarios contratados presuntamente por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Rafael Caro Quintero lo estaban esperando. Sin embargo, el operativo para acabar con su vida nunca se llevó a cabo.

Actualmente, Ovidio Guzmán se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Estados Unidos.

Ovidio Guzmán se encuentra a la espera de su juicio en EEUU. (Crédito: Archivo)
Ovidio Guzmán se encuentra a la espera de su juicio en EEUU. (Crédito: Archivo)

¿Dónde se ubica la plaza Parque Delta?

La plaza Parque Delta es una de las principales plazas comerciales de la Ciudad de México, situada en una ubicación estratégica que ha sido testigo de significativas transformaciones urbanas a lo largo de las décadas.

Está situada en la esquina del Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y Viaducto, colonia Piedad Narvarte.

Construida por el Grupo Arquitech sobre el antiguo Estadio Parque del Seguro Social, inaugurado en 1955 y demolido en el año 2000, la plaza se erige como un moderno complejo de compras y entretenimiento que conserva parte de la historia deportiva y social de la capital.

Parque Delta
Crédito: Google Maps
Parque Delta Crédito: Google Maps

Desde su inauguración en 2005, Parque Delta ofrece una amplia gama de servicios y comercios que incluyen tiendas de marcas reconocidas nacional e internacionalmente, espacios gastronómicos que varían desde comida rápida hasta restaurantes de cocina especializada, salas de cine, y áreas de entretenimiento para todas las edades.

Al respecto, cabe destacar que en 2016 fue ampliada, por lo que actualmente cuenta con 132 locales en 145 mil metros cuadrados de desarrollo, distribuidos en tres niveles.