Éste era el restaurante favorito de Ovidio Guzmán de la CDMX

Instalado en la capital del país, ‘El Ratón’ comenzó a frecuentar un restaurante todos los jueves para satisfacer su particular gusto: consumir alimentos dulces

Compartir
Compartir articulo
El menor de 'Los Chapitos' prefiere alimentos dulces, según refieren reportes. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)
El menor de 'Los Chapitos' prefiere alimentos dulces, según refieren reportes. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

Si hay un nombre que cobró relevancia tanto al inicio del 2023 como en sus últimos meses es el de Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’. El menor de los integrantes de ‘Los Chapitos’ vivió un turbulento año pese a haber pasado la mayoría de él tras las rejas; primero en el penal ‘El Altiplano’ y posteriormente en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, EEUU, donde actualmente se encuentra recluido. En ambas prisiones, el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sufrió distintos cambios y se vio privado de los lujos y gustos que gozaba en libertad, entre los que se encuentra su particular preferencia por consumir postres y alimentos dulces.

Los drásticos cambios en la vida de Ovidio Guzmán comenzaron el 17 de octubre de 2019, día en el que fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el llamado ‘Culiacanazo’. Pese a haber obtenido su libertad pocos horas después, ya nada volvió a ser como antes.

De acuerdo con reportes de inteligencia consultados en su momento por David Fuentes, periodista especializado en temas de seguridad, tras su aprehensión en Culiacán, Sinaloa ―el bastión de ‘Los Chapitos’― ‘El Ratón’ comenzó a viajar con frecuencia a la Ciudad de México, entidad que lo vio crecer junto a su hermano Joaquín.

Ovidio Guzmán durante su primera detención. (Foto: CEPROPIE vía AP/Archivo)
Ovidio Guzmán durante su primera detención. (Foto: CEPROPIE vía AP/Archivo)

Fue así como en 2021 decidió tomar una decisión radical: quedarse a vivir por algunos meses fuera de Sinaloa. Fuentes detalló que el narcotraficante pasó aproximadamente medio año en la capital del país, aunque tomaba ciertas precauciones para no ser localizado ni por las autoridades ni por sus enemigos. Una de ellas era no quedarse más de dos noches seguidas en un mismo hospedaje.

De los datos obtenidos por las autoridades destacó que Ovidio vivió y disfrutó de su libertad frecuentando colonias como las Roma, Condesa, Nápoles y Santa Fe con toda tranquilidad pese a ser buscado por el Ejército y la Marina.

Para disfrutar de la vida urbana, Ovidio dispuso de dos vehículos, una camioneta Mercedes Benz y una Land Rover, ambas blindadas. Además, contaba con un pequeño dispositivo de seguridad que iba armado a todos lados con pistolas 9 milímetros. Pero el equipo no únicamente lo acompañaba a algunos de los centros nocturnos más codiciados, sino también a su restaurante favorito.

Así luce The Cheesecake Factory en Parque Delta. (Foto: Maps)
Así luce The Cheesecake Factory en Parque Delta. (Foto: Maps)

Cheesecake factory, el restaurante favorito de Ovidio Guzmán

El periodista dio conocer a través de Proceso que Ovidio Guzmán solía tomar uno de sus vehículos todos los jueves para acudir al centro comercial Parque Delta, ubicado en la colonia Piedad Narvarte, alcaldía Benito Juárez.

Además de pasear por los pasillos del inmueble como cualquier otra persona, el criminal de 33 años también aprovechaba para entrar a The Cheesecake factory, donde consumía una malteada y una rebanada de pastel.

La rutina se mantuvo por varias semanas hasta que, el 28 de octubre de 2021, un grupo de sicarios contratados por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Rafael Caro Quintero casi acaban con su vida mientras disfrutaba de su postre.

Así luce The Cheesecake Factory en Parque Delta. (Foto: Maps)
Así luce The Cheesecake Factory en Parque Delta. (Foto: Maps)

Acorde con los reportes, los rivales de ‘Los Chapitos’ habían vigilado las 24 horas del día a Ovidio Guzmán, dando con su hábito de acudir a dicho restaurante. Sin embargo, aunque aquel día lo tuvieron en la mira, la orden desde arriba nunca llegó.

Dos días más tarde la Sedena detuvo a los sicarios y dieron cuenta de los datos aquí presentados. Tras su aprehensión, explicaron que la orden de su jefe fue retirarse del lugar, pues no “quería un escandalo” en la plaza comercial al ser una de las más concurridas de la ciudad.

Se dice que después de los hechos ‘El Ratón´ ya no regresó a la Ciudad de México.

‘El Ratón’ cayó finalmente el 5 de enero de 2023 en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán. Pasó ocho meses encerrado en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.