UNAM analiza muestras de agua de la Benito Juárez, esto fue lo que encontró

La Universidad realizó análisis físico- químicos a tres muestras obtenidas en la demarcación

Compartir
Compartir articulo
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia fue quien realizó los análisis al agua. 
Foto: X/@marianarmyt
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia fue quien realizó los análisis al agua. Foto: X/@marianarmyt

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en días pasados recibió muestras de agua provenientes de las zonas afectadas por supuesta contaminación de agua en la Alcaldía Benito Juárez, a las cuales se le solicitó analizar.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, tras haberle practicado los análisis físico-químicos correspondientes a tres muestras de agua, presuntamente recabadas en diferentes direcciones de la Alcaldía Benito Juárez, la máxima casa de estudios informó que no encontró nada anormal en el agua.

“Al respecto, la Facultad informa que los resultados de los análisis físico-químicos practicados a las muestras presentadas arrojan valores normales en lo relativo al pH, Sólidos totales, Nitratos, Nitritos, Cloruros, Sulfatos y Dureza”, señala el comunicado.

Sin embargo, resaltó que las pruebas solicitadas por el particular no comprenden el análisis de hidrocarburos.

La Alcaldía se desmarca de análisis mostrado por vecinos

De acuerdo con un estudio dado a conocer por vecinos afectados, una empresa llamada “VASA Filtros” realizó un análisis de tres muestras obtenidas en tres puntos diferentes de la alcaldía, en las que encontró sustancias derivadas del petróleo. Horas más tarde, este análisis fue desacreditado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ya que de acuerdo con el órgano gubernamental, dicha empresa no se dedica al análisis del agua, por lo que los resultados difundidos no son confiables.

Personal de Sacmex recoleta agua en domicilios de la alcaldía Benito Juárez para analizar la calidad de la misma. Foto: X: @SacmexCDMX
Personal de Sacmex recoleta agua en domicilios de la alcaldía Benito Juárez para analizar la calidad de la misma. Foto: X: @SacmexCDMX

El resultado del análisis, difundido a través de redes sociales, señala que “las tres muestras arrojaron presencia de contaminantes orgánicos, derivados del petróleo, en diferentes proporciones, con variación de entre un siete a un 20%, que, en presencia de cloro, se pueden generar sus productos cancerígenos”

Por su parte, la alcaldía aseguró a través de un comunicado que acudió a distintos domicilios con reportes de agua contaminada de la colonia Nonoalco, la más afectada por esta situación, para tomar sus propias muestras y enviarlas a un laboratorio externo.

“Asimismo, la alcaldía informa que se encuentra trabajando en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) para descartar que el agua suministrada, a través de la red púbica, contenga algún agente contaminante, por lo que solicitó al organismo los resultados de las muestras de laboratorio realizadas el día de ayer”.

Bloqueos por protestas de agua continúan

Por su parte, los vecinos afectados volvieron a bloquear este viernes el carril exclusivo del Metrobús, luego de asegurar que las autoridades de la Ciudad de México no han respondido como se debe.

Las quejas por el tema del agua contaminada comenzaron hace tres semanas, sin que el gobierno de la Ciudad de México las atendiera. Hoy se cumplen cuatro días en que los habitantes de la zona mantienen el cierre vial en el cruce de Insurgentes Sur y Eje 4 Xola, como medida de protesta ante la crisis provocada.

Los protestantes se encuentran ubicados justo en la salida de la estación La Piedad de la Línea 1 del Metrobús.
Foto: Segob CDMX
Los protestantes se encuentran ubicados justo en la salida de la estación La Piedad de la Línea 1 del Metrobús. Foto: Segob CDMX

En tanto, a los usuarios que utilizan este medio de transporte les pidieron una disculpa por las molestias ocasionadas por los cierres.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, acusó de “grilla” y “politiquería” debido a las denuncias por agua contaminada. A través de su cuenta en la red social X, aseguró que su administración ha ayudado a la población afectada, y señaló que los gobiernos de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón no han “ayudado en nada”

“Nada de información, ni verificaciones ni nada. Sólo están en la grilla, en la politiquería. Si no ayudan que no estorben.”

Por el contrario, resaltó el auxilio que ha brindado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Marina y Pemex.