¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía Magdalena Contreras y quién podría ganar según las encuestas?

De acuerdo con encuestas de empresas como Mitofsky y FactoMétrica, entre otras, hay dos candidatos punteros

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: cultura.cdmx.gob.mx)
(Fotos: cultura.cdmx.gob.mx)

Las elecciones del próximo 2 de junio son consideradas las más grandes de la historia, debido a que se renovarán más de 20 cargos populares, entre los que están los titulares de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, que en algunos casos los candidatos buscarán repetir el cargo y otros compiten por primera vez.

Una de las alcaldías dentro de la contienda electoral es La Magdalena Contreras, donde tres candidatos buscan ser los titulares de la demarcación ubicada al sur de la capital del país. Te decimos quiénes son y cuál de los tres tiene la preferencia de voto hasta el momento, según las encuestas.

¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía Magdalena Contreras?

De acuerdo con el portal Conóceles Local, del Instituto Nacional Electoral (INE), este año dos hombres y una mujer compiten por ser titulares de la alcaldía:

  • Luis Gerardo Quijano Morales

Según la misma información, Quijano Morales busca tener un segundo periodo como alcalde de La Magdalena Contreras, luego de que ganó las elecciones del 2021 y este año compite de nuevo con la coalición Va x la CDMX, que ahora está integrada por los partidos PRI, PAN y PRD.

En el portal destacan que el funcionario tiene 43 años de edad, es originario de La Magdalena Contreras y su último cargo es titular de esa misma demarcación, aunque anteriormente laboró en la Profepa y fue parlamentario en la Cámara de Diputados.

  • José Fernando Guaida

El portal del INE también destaca a José Fernando Guaida, candidato a alcalde de La Magdalena Contreras por la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, conformada por los partidos Morena, PT y Verde Ecologista de México (PVEM), sin dar mayores detalles sobre su perfil curricular.

  • Daniela Nitza Garduño

Daniela Nitza Garduño Alvarado es la primera candidata de Movimiento Ciudadano (MC) que compite sola por la alcaldía La Magdalena Contreras, aunque tampoco hay información detallada sobre su trayectoria política ni datos personales.

¿Quién podría ganar la elección según las encuestas?

Según encuestas de empresas como Campaigns & Elections México, Consulta Mitofsky, FactoMétrica, GobernArte, La Encuesta MX, Poligrama y Polister, Luis Gerardo Quijano Morales y José Fernando Guaida son los candidatos punteros, con poca diferencia de puntos en la preferencia de voto hasta el momento.

No obstante, en cuatro de las siete encuestas José Fernando Guaida tiene la ventaja sobre Quijano Morales, aunque es importante resaltar que en una la preferencia electoral se tomó a nivel partido y no como candidato.

Es decir, el candidato tiene la delantera en las encuestas publicadas por Consulta Mitofsky, con un 48.3%; GobernArte, con el 48.1%; Polister, con 44.3%; y Poligrama, con 46.8%, la cual fue tomada a nivel partido.

Mientras que su adversario de la oposición, Luis Gerardo Quijano Morales tiene la ventaja en la publicada por Campaigns & Elections México, con un 44.3%; FactoMétrica, con un 41%; y La Encuesta MX, con 45.2 por ciento.