Cayó el policía acusado de asesinar a Giovanni López por no usar cubrebocas en Jalisco

El homicidio del albañil, ocurrido durante la primera ola de contagios de covid-19 en el primer semestre del 2020, detonó diversas protestas en ciudades del país

Guardar

Nuevo

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La Fiscalía General del estado (FGE) de Jalisco informó que detuvo a Héctor A, ex policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, identificado como probable partícipe del homicidio de Giovanni López, quien habría sido sometido por no usar un cubrebocas durante la primer ola de contagios de covid-19.

Este oficial, quien contaba con una orden de aprehensión, fue capturado por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Jalisco en la colonia Loma Real II de la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila de Zaragoza.

Su captura se hizo en colaboración con autoridades coahuilenses, por lo que una vez arrestado, Héctor Eliab A. fue trasladado a Jalisco para ser puesto a disposición del juez de control enjuiciamiento, quien se encargará de resolver su situación legal.

De acuerdo con la carpeta de investigación de la autoridad ministerial, el homicidio por el cual se le investiga ocurrió el 4 de mayo del 2020, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El homicidio del albañil, ocurrido durante la primera ola de contagios de covid-19 en el primer semestre del 2020, detonó diversas protestas en ciudades del país Crédito: Fiscalía de Jalisco

“Se desprende que dicho sujeto, quien se desempeñaba como policía en activo, en conjunto con más uniformados, presuntamente agredieron físicamente a la víctima, quien perdió la vida al día siguiente por traumatismo craneoencefálico. Derivado de las indagatorias realizadas por esta representación social, se identificó a Héctor A. como uno de los probables partícipes del hecho, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad”, informó la Fiscalía local.

Según las autoridades, este ex policía también se hacía llamar Héctor Eliab A., y ya fue puesto a disposición de un juez de control, quien se encargará de su situación jurídica.

Quién es Giovanni López

El caso de Giovanni López, un obrero de 30 años, indignó a la sociedad en su momento luego de que muriera a causa de un traumatismo craneoencefálico el 4 de mayo del 2020, tras ser detenido violentamente por agentes de la policía supuestamente por no portar cubrebocas.

La detención y el fallecimiento de López desencadenaron una serie de protestas a lo largo de México, con manifestantes demandando justicia y un alto al abuso policial, en un contexto marcado por movimientos globales contra la violencia institucional.

López, quien se ganaba la vida como albañil, fue sometido y golpeado por unos diez oficiales, reveló su hermano Christian López al diario Reforma.

El incidente se enmarcó dentro de una tendencia preocupante ante las exacerbadas medidas de seguridad sanitaria implementadas durante la pandemia de Covid-19.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, fue particularmente estricto en las medidas sanitarias, requiriendo el uso de cubrebocas en público, una medida que en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos ha hecho obligatoria.

El caso Giovanni López desató una serie de protestas en varias ciudades del país. (Foto: Cuartoscuro)
El caso Giovanni López desató una serie de protestas en varias ciudades del país. (Foto: Cuartoscuro)

La muerte de López ha sacado a la luz otros casos de brutalidad policial en Ixtlahuacán de los Membrillos, un municipio con un historial de violencia policial documentado en recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Los hechos generaron una respuesta contundente tanto de cineastas notables como Guillermo del Toro, quien criticó el asesinato de López y la violencia policial a través de Twitter, como de ciudadanos comunes que se han tomado las calles en diferentes ciudades, incluida la capital, Guadalajara.

Como respuesta a las protestas, el gobernador Alfaro reconoció que agentes de la Fiscalía actuaron fuera de protocolo durante las manifestaciones y aseguró que los responsables del uso excesivo de la fuerza serían procesados.

Guardar

Nuevo