Vecinos de Benito Juárez mantienen bloqueo en Insurgentes por agua contaminada: “Es altamente alcalina”, advierten

Desde el pasado martes 9 de abril los ciudadanos han bloqueado vialidades con el fin de que se les dé una solución

Compartir
Compartir articulo
Protestas en Insurgentes sur por agua contaminada en Benito Juárez

Foto:
Juliana Fregoso/Infobae México
Protestas en Insurgentes sur por agua contaminada en Benito Juárez Foto: Juliana Fregoso/Infobae México

Desde hace algunos días, ciudadanos que habitan la alcaldía Benito Juárez se han quejado de la supuesta mala calidad del agua en diferentes puntos de la demarcación, pues aseguran que presenta un mal olor y que han presentado afectaciones en su salud.

Debido a la situación, los habitantes se han estado manifestando en las calles de la Ciudad de México, por lo que desde el pasado martes 9 de abril cerraron la vialidad cercana al Metrobús Nuevo León de la línea 1 con el fin de que se arregle la situación con el líquido vital, acción que replicaron para este miércoles 10 de abril y que planean repetir hasta que el agua presenta mejores condiciones.

Los manifestantes aseguran que continuarán hasta que se les brinde una solución al problema

Foto: Juliana Fregoso/Infobae México
Los manifestantes aseguran que continuarán hasta que se les brinde una solución al problema Foto: Juliana Fregoso/Infobae México

Ingeniero bioquímico se manifiesta ante contaminación de agua en la Benito Juárez

Uno de los habitantes de la demarcación que se desempeña como ingeniero bioquímico en recursos acuarios reveló a Infobae México que llevaron a cabo el cierre de la vialidad debido a que se ha detectado la presencia de agua contaminada en nueve colonias de la alcaldía, además de que lo más probable es que se trate de un hidrocarburo, lo que podría ser peligroso para la salud de las personas.

Cuando el vecino de la demarcación fue cuestionado sobre los motivos que los han llevado a asegurar que la contaminación del líquido es por un hidrocarburo, aseguró que: “esto es muy fácil saberlo, hay una norma que es la NMX-AA-117 que emitió el gobierno en su momento. Con eso se puede saber en 35 segundos si es que tiene hidrocarburos y cuáles”.

El ingeniero dio a conocer que presenta un fuerte olor y que puede ser algo peligroso Créditos: (Juliana Fregoso/Infobae México)

¿Cómo es el agua que sale del grifo en la Benito Juárez?

El ingeniero detalló que el líquido en ocasiones llega a ser transparente, aunque presenta una consistencia más ligera que el agua, la cual también presenta un pH superior a nueve, lo que se puede traducir en que es agua altamente alcalina.

Además, el ciudadano puntualizó en que el olor que presenta el líquido que sale del grifo es en muchas ocasiones similar al de un insecticida, o incluso como a gasolina. Hay momentos específicos durante el día en los que el olor del agua se intensifica, lo cual llega a ocurrir principalmente durante la mañana y la noche.

“Se detecta en todo momento, al principio creíamos que era una sensación personal, después ya empezó a correr el rumor y nos percatamos de que si tiene un fuerte olor. Nos lavamos las manos y no hace espuma, los trastes se quedan con una película grasosa, es evidente que hay algo ahí”, anotó el ingeniero en bioquímica.

El agua presenta un fuerte olor 
Foto: X/@marianarmyt
El agua presenta un fuerte olor Foto: X/@marianarmyt

Problemas en la salud de los habitantes de la Benito Juárez

El habitante de la demarcación aseguró que muchas personas han presentado problemas en su salud. Para ejemplificar lo anterior, el ingeniero compartió que dos de sus vecinos tienen afectaciones, uno de ellos con problemas intestinales y el otro lesiones en la piel.

En el caso de los problemas en la piel que llegan a presentar los habitantes se destaca la presencia de eczemas, lesiones que se caracterizan por adquirir una coloración entre rojiza y blanca.

Las mascotas también se han visto afectadas por la mala calidad del agua, pues el ciudadano refirió que a los perros les llega a dar asma, comezón desmesurada y problemas en el estómago.