Así es el plantón en Insurgentes Sur donde vecinos de Benito Juárez protestan por agua contaminada

Familias enteras se han visto afectadas por el mal estado en el que llegó este vital liquido a sus casas por lo que exigen una respuesta de las autoridades

Guardar

Nuevo

Personas de todas las edades han permanecido en las calles del sur de la CDMX.
Foto: Secretaría de Gobernación CDMX
Personas de todas las edades han permanecido en las calles del sur de la CDMX. Foto: Secretaría de Gobernación CDMX

A lo largo de esta semana, las manifestaciones por parte de vecinos de la alcaldía Benito Juárez han generado caos en Insurgentes Sur, una de las avenidas más concurridas en la CDMX. Entre las demandas, estas personas exigen una explicación por el agua contaminada que recibieron por parte del sistema hídrico de la demarcación y la reparación de daños.

La Línea 1 del Metrobús ha sido la más afectada y se vio en la necesidad de segmentar su servicio realizando viajes únicamente desde la terminal de Indios Verdes y hasta la estación Chilpancingo, cortando la circulación hasta Ciudad de los Deportes y llegando hasta El Caminero.

Por ahora, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que las mejores opciones para evitar la zona son Avenida Revolución, Avenida Patriotismo y División del Norte, tres arterias que también presentan alta afluencia, pero se encuentran abiertas en su totalidad.

Estado de las diversas líneas del transporte público terrestre en la capital mexicana.
Foto: TW MB CDMX
Estado de las diversas líneas del transporte público terrestre en la capital mexicana. Foto: TW MB CDMX

Vecinos llevan un día entero en protesta

Si bien en los primeros días solo se mantuvieron por unas horas en las calles de la capital mexicana, para este jueves ya registran un día desde que cerraron la vialidad debido a que consideran que fue una total irresponsabilidad que les hayan enviado el agua sin un mínimo control de calidad.

Aseguran que pese a que han exigido una reunión con el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, hasta el momento éste no ha respondido el llamado por lo que los vecinos de Benito Juárez se niegan a retirar el plantón del lugar y se mantienen con ropa para soportar el calor, bebida suficiente, sillas y hasta casas de campaña que han utilizado para montar guardias exigiendo la atención de los altos mandos de la capital.

“El jefe de Gobierno ha estado hablando de que ha estado solucionando las cosas, pero no al 100 por ciento, hay que ser claros en este sentido. Sí dice que a algunos lados, como las escuelas y demás, ha estado mandado agua; es bueno, es válido, es muy bueno que esté haciendo. Pero hay vecinos que no nos han ayudado”, dijo el señor José Luis Maya a la periodista Azucena Uresti en entrevista.

Los protestantes se encuentran ubicados justo en la salida de la estación La Piedad de la Línea 1 del Metrobús.
Foto: Segob CDMX
Los protestantes se encuentran ubicados justo en la salida de la estación La Piedad de la Línea 1 del Metrobús. Foto: Segob CDMX

Asimismo, explicó que han sido condicionados a obtener un encuentro con autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) siempre y cuando acepten a quitar el bloqueo, además les exigieron que solo se enviara un pequeño grupo que represente a la comunidad, se negaron a que el diálogo fuera expuesto en redes sociales o medios de comunicación y una serie de medidas que rechazaron.

Autoridades identifican origen de la contaminación

Al menos 10 colonias se han visto afectadas por la distribución de agua contaminada que fue identificada por los vecinos debido a que tenía un fuerte olor a combustible, situación que rápidamente generó indignación entre los afectados pues varios de ellos presentaron síntomas de enfermedades como dolor fuerte de cabeza y dolor de estómago.

En ese sentido, al recibir la notificación de la queja, autoridades lograron detectar que este problema provenía del pozo Alfonso XIII, localizado en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, el cual ya se encuentra cerrado, saneado y asegurado.

Tras denunciar los hechos, tanto afectados como expertos enviaron a analizar muestras del agua y se determinó que, efectivamente, está totalmente contaminada por lo que parece ser un lubricante o aceite, sin embargo, de acuerdo con Batres Guadarrama, habrá que esperar hasta dos semanas para que pueda salir en su totalidad de la red hídrica.

Guardar

Nuevo