Peso mexicano se deprecia frente al dólar tras la apertura de mercados

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
La moneda nacional perdió terreno frente a la divisa extranjera en la apertura de mercados de este miércoles 10 de abril (Pixabay)
La moneda nacional perdió terreno frente a la divisa extranjera en la apertura de mercados de este miércoles 10 de abril (Pixabay)

El peso mexicano perdió fuerza frente al dólar estadounidense en la apertura de mercados de este miércoles después de que se dio a conocer esta madrugada los datos sobre l ainflación en Estados Unidos.

Analistas de Monex explicaron en un reporte consultado por Bloomberg Línea que la lectura sobre las cifras de la inflación fortalece la visión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre mantener elevadas las tasas por un mayor tiempo.

Tras la apertura de mercados el dólar estadounidense se paga en la sesión de hoy a 16,45 pesos mexicanos en promedio, de modo que supuso un incremento del 0,36% si se compara con la cifra de la jornada anterior de 16,39 pesos.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense registra un descenso del 0,85%, de manera que desde hace un año todavía mantiene una bajada del 8,59%.

Si comparamos el valor con días anteriores, suma dos sesiones sucesivas en ascenso. La cifra de la volatilidad presenta un comportamiento inferior a la volatilidad que reflejan las cifras del último año, mostrándose como un valor con menos cambios de lo normal últimamente.+

De acuerdo con información de Bloomberg, en lo que va de este año el peso mexicano se ha apreciado 3.91 por ciento frente al billete verde y se mantiene como la moneda de mercados emergentes que sostiene un mejor desempeño frente a la divisa estadounidense. El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, detalló que la tasa de interés en el país ha sido un factor importante para que el peso gane fuerza.

El “superpeso”, la inflación y el PIB

En el último año la moneda mexicana ha ganado terreno al dólar estadounidense. (Infobae)
En el último año la moneda mexicana ha ganado terreno al dólar estadounidense. (Infobae)

La economía de México ha sufrido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.

Sobre el tipo de cambio, el banco central espera que el dólar se venda a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.

Por su parte, se prevé que la inflación siga con la tendencia a la baja, desde que llegó a su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que Banxico espera que sea del 2.29% en 2024.

Cómo es el peso mexicano

El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo. (Banxico)
El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo. (Banxico)

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.

Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.