¿Por qué no han pagado pensiones a extrabajadores del Estado en el Edomex?

El Instituto enfrenta una crisis desde hace varios años que afecta tanto sus servicios de atención médica como el otorgamiento de pensiones

Compartir
Compartir articulo
Los extrabajadores del Estado señalan que el trámite de su pensión tarda hasta dos años para llevarse a cabo.  (Freepik)
Los extrabajadores del Estado señalan que el trámite de su pensión tarda hasta dos años para llevarse a cabo. (Freepik)

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) es el encargado de entregar las pensiones de los trabajadores del Estado de México, el cual ha enfrentado diversas acusaciones desde hace más de seis años, y que incluyen, el desabasto de medicamentos, las deficiencias en el servicio médico y, sobre todo, el retraso en el pago de pensiones.

De manera reciente, más de 300 extrabajadores pensionados por el Instituto se manifestaron fuera del Palacio de Gobierno de Toluca, quienes exigían el pago de su pensión, la cual no se les ha entregado desde hace dos años que iniciaron el trámite.

Sin embargo, el retraso en los pagos de pensiones no es un tema reciente, ya que desde el inicio de la crisis en el ISSEMYM se han presentado cientos de casos de extrabajadores que no reciben el pago desde hace años.

¿Por qué no han realizado los pagos correspondientes a las pensiones?

El ISSEMYM enfrenta una crisis desde hace varios años que provocan problemáticas en sus servicios de atención médica. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
El ISSEMYM enfrenta una crisis desde hace varios años que provocan problemáticas en sus servicios de atención médica. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Esta es una problemática que enfrentan los pensionados desde hace varios años y tiene su origen, principalmente, debido a las gestiones pasadas que se encargaron de endeudar al ISSEMYM y que le han provocado una crisis financiera.

En un artículo publicado en Pie de Página, María Teresa Montaño Delgado y Héctor Fajardo Castañeda hablan de la manera en que el Instituto fue “saqueado” desde el gobierno de Arturo Montiel y que empeoró durante la administración de Peña Nieto entre 2005 y 2011, durante los cuales en varias ocasiones de registró la desaparición de montos de ingresos anuales, además de que se utilizó el subsidio anual al fondo de pensión para “propósitos diversos” o simplemente desapareció.

En el texto, se establecen las inconsistencias de los montos declarados por el Instituto en diversos rubros, los cuales cambian con el paso de los años, desaparecen, e incluso aumentan de manera inexplicable.

Uno de ellos fue el rubro “Financiamiento al fondo de pensión”, el cual señalan que no se encontraron los reportes anuales correspondientes a los años 2005, 2007, 2008 y 2009; sin embargo, solo fue el del año 2006 el que se reportó por una cantidad de poco más de 79 millones.

Por su parte, el rubro “Pagos de deudores por aportaciones” en 2008 reportaba poco más de 282 millones de pesos, pero al año siguiente no se reportó ninguna cantidad.

Además, María Teresa Montaño señala que también desaparecieron presupuestos programados y, en algunos casos, se redujeron de manera inexplicable durante el ejercicio de Peña Nieto.

Por su parte, también mencionan que en el año 2010, cuando el ISSEMYM recibió 11 terrenos a la Secretaría de Finanzas, provocaron que el Instituto se endeudara de manera tal que arrasaron con él.

Hasta septiembre de 2022, diversos entes le debían al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y dicha deuda ascendía a cinco mil 337 millones de pesos Imagen: ISSEMYM
Hasta septiembre de 2022, diversos entes le debían al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y dicha deuda ascendía a cinco mil 337 millones de pesos Imagen: ISSEMYM

Los efectos de las acciones realizadas durante años en el ISSEMYM se han traducido en la falta de medicamentos, en la carencia de equipos para realizar estudios, así como en los respectivos pagos de la pensión, ya que esos fondos se entregan al Instituto con las deducciones de la nómina del trabajador.

Además, en 2022, el informe de la Cuenta Pública del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), informó que la deuda del instituto en 2020 era de más de 3 mil millones de pesos y, para 2022 aumentó a más de 5 mil millones de pesos.

Es por esto que las problemáticas en el Instituto continúan, ya que sus deudas no se han podido estabilizar y no se han llevado a cabo políticas que afronten de manera adecuada esta situación.

La manifestación del 8 de abril

En esta última manifestación realizada por maestros del Estado de México, los participantes señalaron que eran más de 7 mil las personas que aún no recibían sus pagos de pensión por el Instituto, por lo que llamaron a la gobernadora Delfina Gómez a entablar una mesa de dialogo para solucionar la detención en el pago de las pensiones.

Además, muchos de ellos señalaron que el trámite de pensión se realiza en dos años y, después, deben esperar otros dos o tres años más para comenzar a recibir sus primeros pagos.

La cifra de la lista de pensionados que esperan su pago suman cerca de 70 mil, y aumenta año con año. Y, por su parte, se estima que cerca de 60 mil extrabajadores ya cuentan con los pagos de su pensión.