“¿Por qué me duelen los ojos?”: aumentan las preguntas en Google tras el eclipse solar total

El evento astronómico fascinó a los observadores en México, y disparó consultas de salud ocular por la falta de precaución

Compartir
Compartir articulo
Las personas han buscado cuáles son las causas de dolor en los ojos tras el eclipse. (EFE/Jairo Mejía).
Las personas han buscado cuáles son las causas de dolor en los ojos tras el eclipse. (EFE/Jairo Mejía).

El lunes 8 de abril de 2024, el eclipse solar captó la atención de millones a nivel global, destacando la participación de ciudadanos en México debido a la visibilidad del fenómeno en varias regiones del país. A pesar de las advertencias de expertos sobre los riesgos de mirar directamente al sol sin la protección adecuada, se ha reportado un incremento en las consultas sobre dolor en los ojos en Google tras el evento. Las búsquedas relacionadas con “¿por qué me duelen los ojos?” y “ardor en los ojos” experimentaron un notable aumento en Google Trends poco después de finalizar el eclipse.

Especialistas habían advertido previamente sobre la importancia de utilizar filtros para observar el eclipse con el fin de evitar daños oculares. No obstante, parece que no todos los observadores siguieron estas recomendaciones, lo que resultó en un alza de incidencias relacionadas con molestias visuales inmediatamente después del eclipse, alrededor de la una de la tarde. Esta situación resalta la importancia de seguir las indicaciones de seguridad durante eventos astronómicos de esta magnitud para prevenir lesiones oculares.

El daño en los ojos tras el eclipse es irreversible

La observación de un eclipse solar sin la protección adecuada puede causar daños permanentes en la vista, un hecho bien documentado y respaldado por la comunidad médica y astronómica. Los filtros especiales para eclipse o las gafas de sol no fueron solo una recomendación, sino una necesidad para proteger los ojos de la radiación solar intensa.

Las personas que evitaron usar los métodos de protección ocular para observar el eclipse, pueden presentar puntos ciegos. (Getty).
Las personas que evitaron usar los métodos de protección ocular para observar el eclipse, pueden presentar puntos ciegos. (Getty).

La retinopatía solar es un daño a la retina que se produce por la radiación solar intensa al mirar el sol directamente sin la protección adecuada, como serían filtros solares o lentes de eclipse específicamente diseñados para estos eventos. En la actualidad, se carece de un tratamiento para este problema. Algunos pacientes se recuperan luego de seis meses, pero hay casos en los que las personas tienen una pérdida permanente de visión en forma de un punto ciego, de acuerdo con American Academy of Ophthalmology en Estados Unidos (AAO). Los oftalmólogos insisten en la importancia de educar al público sobre la utilización de medidas de protección visual durante eventos astronómicos de esta naturaleza para prevenir daños irreparables