Muere Zopi, de Los Rastrillos, después de cinco días en el hospital

El cantante y locutor Gerardo Pimientel también llegó a colaborar en Reggaevolución en la estación Reactor

Guardar

Nuevo

(x/CulturaCiudadMx)
(x/CulturaCiudadMx)

Gerardo Pimientel Zopi, músico y fundador de la agrupación Los Rastrillos, falleció este 8 de abril, hace cinco días había sido hospitalizado para continuar su tratamiento oncológico, el deceso del locutor fue confirmado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El músico conocido como Zopi será recordado por haber sido el conductor del programa Reggaevolución en la estación Reactor del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la cual se puede sintonizar en el 105 de FM.

De igual forma, colaboró con el programa Bicitlan Radio, en el cual era un gran promotor del uso de la bicicleta como medio de transporte. También llegó a ser tallerista de Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente, específicamente en Periodismo y Radio Comunitaria.

Este fue el mensaje que se pudo leer en la cuenta oficial de la Secretaría de Cultura de la CDMX:

“La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta el fallecimiento del músico y locutor Gerardo Pimentel “Zopi”, ocurrido hoy 8 de abril. “Zopi” fue fundador, cantante y bajista de la legendaria banda de reggae Los Rastrillos y condujo el programa “Reggaevolución” en la estación Reactor del Instituto Mexicano de la Radio. Descanse en paz”, “Que tu renacer sea luminoso”, entre otros.

Los colegas y amigos de Zopi organizaron un evento de reggae para reunir fondos del tratamiento de su amigo (Facebook/Jamaica Récords)
Los colegas y amigos de Zopi organizaron un evento de reggae para reunir fondos del tratamiento de su amigo (Facebook/Jamaica Récords)

La banda de reggae fundada hace 35 años es conocida por canciones como Luces, Plegaria y Positivo. Los admiradores de la agrupación Los Rastrillos no dudaron en enviar su pésame a los familiares y seres queridos de Zopi. Estos fueron algunos de los comentarios que se pudieron leer en redes sociales:

“Descansa en zion, bendiciones a toda su familia”, “Gracias por tanto, mucha luz”, “Dura batalla, Zopi”, “Por eso esta es una canción de esperanza o quizá una humilde plegaria”, “Gracias Zopi por llegar al oriente”, entre otros.

Antes del deceso de Zopi, los otros integrantes de Los Rastrillos organizaron un Reggae Jam, un evento que se realizó para recaudar fondos para el tratamiento de su colega y amigo.

“Los invitamos a ser parte de un evento especial para ayudar a ZOPI en su batalla. Rastrillos siendo pilares en la comunidad del reggae durante años, brindándonos música y Reggae! Ahora es nuestro momento de devolverle ese apoyo mientras enfrenta este desafío”, fue lo que se pudo leer en su momento, el evento se realizó en Guadalajara.

Zopi fue diagnosticado con leucemia mieloide y hace casi un año fue sometido a un trasplante de médula ósea, pero recientemente le informaron que el cáncer había hecho metástasis y requería iniciar un tratamiento en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

'Zopi' reveló que recibió la noticia cuando esperaba todo lo contrario, retomar sus actividades con la agrupación. Foto: Los Rastrillos, Facebook.
'Zopi' reveló que recibió la noticia cuando esperaba todo lo contrario, retomar sus actividades con la agrupación. Foto: Los Rastrillos, Facebook.

Así fue como dio a conocer su situación de salud antes de ser hospitalizado:

“El 11 de febrero de este año me llamaron del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) para decirme que me presentara al día siguiente para darme información. Como casi se cumplía el primer aniversario de mi trasplante de médula ósea, pensé que me dirían cuando podía regresar al trabajo presencial, porque de eso veníamos hablando con el equipo médico de la Unidad de Trasplantes. Pero no había buenas noticias, sino justo lo contrario. Los últimos análisis indicaban que la leucemia mieloide había regresado, arrasando prácticamente con todo mi trasplante”

Por el momento, ni la cuenta oficial de Los Rastrillos ni la de Reactor 105 se ha posicionado respecto a la pérdida, por lo que puede asumirse que preferirán mantener en privado su duelo tras la pérdida de Zopi, esta fue una de las últimas fotografías que se publicaron del músico y tallerista:

(Facebook/@Rastrillos)
(Facebook/@Rastrillos)

Asimismo, este fue el mensaje que acompañó la imagen:

“Gracias por su solidaridad, por su compañía en esta lucha, por sus mensajes, no conozco a todos personalmente pero forman parte de la familia. Bendiciones. La vida es demasiado corta para estar siempre enojado”.