Este es la cantidad de tiempo que debe remojarse la avena para que no pierda sus propiedades

Esta alimento aporta una gran cantidad de nutrientes aunque la mejor forma de consumirse puede variar según la persona

Compartir
Compartir articulo
La avena es un alimento versátil y con muchos nutrientes (Imagen Ilustrativa Infobae)
La avena es un alimento versátil y con muchos nutrientes (Imagen Ilustrativa Infobae)

La avena un cereal que es especialmente apreciado por su contenido en fibra dietética, especialmente los beta-glucanos, que tienen significativos beneficios para la salud, como mejorar la digestión, controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, a pesar de ser muy popular, suelen existir varias dudas con respecto a cuál es la mejor manera de consumirlo, pues mientras algunos aseguran que es en su presentación cruda, otros señalan que es mejor remojarla antes de comerla.

En realidad, la forma de consumirse dependerá generalmente de como sea mejor tolerada por el individuo, ya que a pesar de que sí conserva mejor sus nutrientes cruda, en esta presentación puede ser pesada y difícil de digerir para algunas personas.

En este sentido, si tu eres del segundo caso, te comentamos que el tiempo que se recomienda dejar remojando la avena, puede variar, pues puede ir desde un periodo de tiempo de pocas horas hasta toda la noche.

La avena es uno de los alimentos más saludables que puedes consumir (Imagen Ilustrativa Infobae)
La avena es uno de los alimentos más saludables que puedes consumir (Imagen Ilustrativa Infobae)

Y aunque también depende del gusto personal, remojar la avena durante la noche, alrededor de 8 a 12 horas, suele ser lo más recomendable para personas con problemas de digestión.

Por su parte, este periodo ayuda a reducir reduce el tiempo de cocción, lo que suaviza los granos, mejora la disponibilidad de nutrientes y disminuye los antinutrientes, lo que hace que la avena sea más beneficiosa y fácil de consumir.

Para remojarla, simplemente se deben colocar los copos de avena en un recipiente con agua, asegurándose de que estén completamente cubiertos, y dejar reposar a temperatura ambiente.

Al día siguiente, se pueden escurrir y enjuagar antes de cocinar o consumir directamente, según la preferencia. Recuerda tratar de no sobrepasar ese tiempo, ya que en este caso podría perder nutrientes. Por su parte, sino tienes problemas de digestión bastará con que la remojes unas pocas horas.

Estos son los beneficios del consumo regular de avena

Una vez que sabes cuál es el tiempo recomendando para dejar la avena remojando si suele caerte pesada, te decimos cuáles son los beneficios que tendrás si la comes de manera cotidiana.

  1. Es rica en nutrientes: La avena es una buena fuente de carbohidratos complejos, proteínas de alta calidad, fibra dietética, vitaminas (como B1, B5, B6, y E), minerales (incluyendo magnesio, hierro, selenio, y zinc), y antioxidantes.
  2. Mejora la salud digestiva: Su alto contenido de fibra soluble, particularmente betaglucanos, ayuda a regular el tránsito intestinal, prevenir el estreñimiento y favorecer la salud digestiva.
  3. Control de los niveles de azúcar en sangre: Los betaglucanos de la avena mejoran la sensibilidad a la insulina y ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que la hace beneficiosa para personas con diabetes tipo 2 o en riesgo de desarrollar esta condición.
  4. Brinda salud cardiovascular: El consumo regular de avena está asociado con una reducción en el riesgo de enfermedades del corazón gracias a su capacidad de bajar los niveles de colesterol LDL (a menudo denominado “colesterol malo”) sin disminuir el colesterol HDL (el “colesterol bueno”).
Su consumo ayuda a mejorar la salud cardiovascular (Imagen Ilustrativa Infobae)
Su consumo ayuda a mejorar la salud cardiovascular (Imagen Ilustrativa Infobae)
  1. Ayuda al control de peso: La fibra presente en la avena puede aumentar la sensación de saciedad, lo que ayuda a controlar el peso al reducir la cantidad de calorías consumidas a lo largo del día.
  2. Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes: La avena contiene avenantramidas, compuestos específicos con potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que pueden contribuir a la reducción del riesgo de enfermedades crónicas.
  3. Versatilidad en la dieta: La avena es un alimento versátil que se puede incluir en diversas preparaciones como el desayuno (por ejemplo, en porridges y granolas), en panes, galletas, batidos y otras recetas.

Sumando estos beneficios, la avena representa una excelente adición a una dieta equilibrada y saludable, contribuyendo a mejorar el bienestar general.