De qué murió Gerardo Pimientel “Zopi”, locutor y fundador de Los Rastrillos

El tallerista y músico también será recordado por haber participado en un programa de Reactor 105

Compartir
Compartir articulo
Murió el líder de la banda de Reggae mexicano , Gerardo Pimentel, El Zopi
Foto:
Cuartoscuro
Murió el líder de la banda de Reggae mexicano , Gerardo Pimentel, El Zopi Foto: Cuartoscuro

El reconocido músico y locutor Gerardo Pimientel Zopi, integrante fundador de la agrupación Los Rastrillos, falleció el pasado 8 de abril tras haber sido hospitalizado cinco días antes para someterse a un tratamiento contra el cáncer.

Específicamente, Gerardo Pimientel vivió sus últimos días con leucemia mieloide

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México confirmó la noticia de su deceso el 8 de abril de 2024; Zopi era ampliamente conocido por su trabajo en la estación Reactor del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), donde conducía el programa Reggaevolución.

Gerardo Pimientel, también reconocido por su seudónimo Zopi, jugó un papel fundamental en la escena musical reggae de México tanto como bajista y cantante de Los Rastrillos como por su labor promotora del uso de la bicicleta a través del programa Bicitlan Radio. Además, compartió sus conocimientos en talleres de Periodismo y Radio Comunitaria en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de OrienteLos Rastrillos, banda fundada hace 35 años, se ha destacado en la escena musical por temas como Luces, Plegaria y Positivo, consolidándose como un referente del reggae mexicano.

(Facebook/@Rastrillos)
(Facebook/@Rastrillos)

La comunidad seguidora de Los Rastrillos y de Zopi se ha volcado en muestras de aprecio y condolencias hacia su familia y seres queridos a través de diversas plataformas, resaltando la influencia positiva y el legado musical que deja tras de sí. Ante la enfermedad de Zopi, sus compañeros de banda y seguidores organizaron un Reggae Jam en Guadalajara con el objetivo de recaudar fondos para su tratamiento, evidenciando el fuerte apoyo comunitario en momentos difíciles. Zopi había sido diagnosticado con leucemia mieloide y el año pasado recibió un trasplante de médula ósea, pero recientemente le informaron que el cáncer había regresado y se había extendido, lo que le llevó a ser tratado en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

La tristeza por la pérdida de Zopi es profunda, pero su mensaje de solidaridad y esperanza perdura: “La vida es demasiado corta para estar siempre enojado”. A través de su arte y su activismo, dejó una huella indeleble en la cultura musical y en las comunidades a las que se dirigía.

Por el momento, tanto Los Rastrillos como Reactor 105 no han emitido declaraciones públicas sobre su fallecimiento, optando por mantener su duelo en privado. Estos fueron algunos de los comentarios que se pudieron leer en redes sociales lamentando su pérdida:

“Descansa en zion, bendiciones a toda su familia”, “Gracias por tanto, mucha luz”, “Dura batalla, Zopi”, “Por eso esta es una canción de esperanza o quizá una humilde plegaria”, “Gracias Zopi por llegar al oriente”, entre otros.