¿Qué pasaría si desaparece el INE tras las elecciones de 2024? Estos serían los escenarios según exconsejeros

AMLO envió una iniciativa para transformarlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; también quiere eliminar a los plurinominales

Compartir
Compartir articulo
AMLO ha arremetido en repetidas ocasiones contra los organismos autónomos. Foto: Facebook INE México
AMLO ha arremetido en repetidas ocasiones contra los organismos autónomos. Foto: Facebook INE México

El 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una serie de iniciativas de reformas constitucionales y legales que han sido cuestionadas por presuntamente interferir en la autonomía de los tres poderes, pese a que el mandatario ha argumentado que son propuestas necesarias para limpiarlos de la corrupción y de encaminarlos nuevamente a servir al pueblo y no a los intereses privados.

Una de estas reformas contempla, a 10 años de su creación, la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE) para darle paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducir de 11 a 7 el número de consejeros y que éstos sean elegidos por los mexicanos durante elecciones libres. Evidentemente, la propuesta no ha sido bien recibida por los propios integrantes del INE, la oposición y expertos en materia electoral.

El domingo 18 de febrero, miles de ciudadanos salieron a protestar en la Ciudad de México y otros estados para exigir que el gobierno saque las manos de las elecciones, pero también para pedir respeto a las instituciones, ante lo que muchos consideran que es una intentona de desmantelarlas para que éstas queden a modo y respondan al partido hegemónico.

Al finalizar la marcha en la CDMX, el exconsejero presidente Lorenzo Córdova Vianello fue el orador único y durante su discurso advirtió que el gobierno ha emprendido una andanada contra las instituciones que han cuestionado sus decisiones, no sólo el INE, sino también el Poder Judicial de la Federación y los propios organismos constitucionalmente autónomos, a los cuales AMLO también pretende desaparecer mediante una reforma que le devuelve sus funciones a las secretarías de Estado y otras dependencias.

Democracia no es solo elecciones limpias, significa que tengamos la posibilidad de un juez cuando el gobierno nos persigue injustamente o que contemos con información sobre en qué gasta el gobierno y también que la Suprema Corte anule una ley que afecta a la población, todo eso significa tener democracia. Decimos ‘no’ a todo intento por desmantelar las instituciones que hoy el poder busca desaparecer o insubordinar porque le incomodan”, sentenció.

El exconsejero del INE dijo que la democracia incluye la defensa de

¿Qué opinan los exconsejeros sobre el intento de eliminar al INE?

Córdova Vianello nuevamente advirtió -días después de la marcha- que la democracia de nuestro país se encuentra en riesgo, pues de aprobarse las reformas constitucionales y legales de AMLO, se regresaría a un estatus en el que sólo hay un partido en el poder que dicta las reglas y que representa a unos cuantos, los que votaron por ellos, dejando de lado y sin representación a las minorías; además de que se crearían órganos autónomos “sólo de nombre y capturados políticamente a través de la elección directa de sus titulares”, explicó en una videocolumna para Latinus.

En este mismo tenor se ha pronunciado su excompañero en el INE, Ciro Murayama Rendón, quien dijo que las reformas de AMLO sólo buscan tener una mayoría artificial para que Morena se convierta en un partido dominante no sólo en el caso de que gane el Ejecutivo en las próximas elecciones, sino también en el Congreso si logra eliminar a los plurinominales, y el el Judicial, si se aprueba la reforma para que también sean elegidos por voto los ministros, jueces y magistrados.

En consecuencia, ambos exconsejeros del INE coinciden en que el Ejecutivo se quedaría sin contrapesos, lo cual es un peligro para la democracia. Murayama, por ejemplo, ha advertido que ha sido gracias a los ‘pluris’ que en los gobiernos anteriores los presidentes, gobernantes y legisladores se han visto orillados a hacer verdaderamente política y negociar sus iniciativas con las distintas fuerzas políticas, así como la aprobación de presupuestos y hasta las reformas constitucionales.

A su vez, el exconsejero presidente del INE alerta que, de pasar esta reforma electoral -e incluso la del Poder Judicial-, muchos mexicanos se quedarán sin representación, pues los funcionarios votados solo garantizarán los derechos de quienes les apoyaron en las urnas, dejando “indefensas a las minorías frente a los abusos del poder”, dijo unos días después del potente discurso que enunció en la llamada Marcha por nuestra Democracia.

Exconsejeros advierten que el nuevo INEC podría dejar en la indefensión a las minorías que no votaron por sus consejeros, tal como se plantea en la reforma de AMLO. Foto: Cuartoscuro
Exconsejeros advierten que el nuevo INEC podría dejar en la indefensión a las minorías que no votaron por sus consejeros, tal como se plantea en la reforma de AMLO. Foto: Cuartoscuro

Los escenarios posibles tras la desaparición del INE, según las IA

La Inteligencia Artificial (IA) comienza a cobrar un papel relevante en la vida de todas las personas, sobre todo al momento de hacer investigaciones y el planteamiento de escenarios futuros sobre prácticamente cualquier tema. Si bien su palabra no puede ser considerada como la verdad absoluta, resulta llamativo saber cuál es la interpretación de la realidad que da sobre temas actuales, en este caso la evolución del INE al INEC.

Se le consultó a la plataforma Chat GPT qué pasaría si desaparece el INE para dar paso al INEC, organismo cuyos consejeros serían elegidos por voto popular tal como lo plantea la iniciativa de AMLO y ésta advirtió que habría diversas consecuencia, entre ellas, que se podría socavar la credibilidad del sistema electoral y debilitar la democracia en México.

“Podría generar controversia y desconfianza en el proceso electoral, ya que cambiaría las reglas establecidas y podría percibirse como un intento de influir en los resultados electorales. Además, podría afectar la imparcialidad y la independencia del organismo, ya que los consejeros podrían estar sujetos a presiones políticas al ser elegidos directamente por el pueblo o por el gobierno en turno”, señaló la IA, muy en el mismo tenor que los exfuncionarios del INE.