Esta es la zona arqueológica de México donde mejor se verá el eclipse solar del 8 de abril

Con motivo del eclipse, se ha organizado un amplio programa de actividades que incluirán conferencias, limpias energéticas grupales y un campamento en la playa

Compartir
Compartir articulo
Cerca del puerto de Mazatlán se encuentra esta zona arqueológica, considerada un observatorio prehispánico.
Cerca del puerto de Mazatlán se encuentra esta zona arqueológica, considerada un observatorio prehispánico.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), calificó a Mazatlán, Sinaloa, como el mejor lugar del mundo para presencial el eclipse del próximo 8 de abril, es por eso que el estado norteño se ha previsto para recibir a hombres y mujeres de todo el mundo para ver este fenómeno, que no se repetirá hasta el año 2052.

En específico, en el puerto de Mazatlán el eclipse iniciará a las 10:51 horas, alcanzará su totalidad a las 12:07, etapa que tendrá una duración de 4 minutos con 25 segundos, y terminará a las 12:11 horas, y ubicada a tan solo 50 kilómetros se encuentra la Zona Arqueológica de Las Labradas, considerada uno de los mejores centros arqueológicos para apreciar el evento astronómico y en la cual se ha organizado un amplio programa de actividades para disfrutarlo.

infobae

¿Qué es esta zona arqueológica?

La Zona Arqueológica de Las Labradas es un sitio prehispánico ubicado en la costa del municipio de San Ignacio, en el estado de Sinaloa, donde en una extensión de 343 metros hay alrededor de 640 grabados rupestres que representan diferentes figuras: geométricas, humanas, animales y de plantas.

Los grabados se hallan en la superficie de las rocas allí agrupadas, como figuras individuales y como paneles (de dos a más figuras); se encuentran distribuidos sin un patrón definido, aunque algunos se concentran en grupos o conjuntos y otros se hallan aislados Este sitio se encuentra en las playas de Las Labradas, a orillas del Océano Pacífico.

Este sitio es diferente a todos no sólo porque se encuentra sobre la playa, sino porque atesora más de 700 grabados rupestres realizados sobre rocas volcánicas con motivos de plantas, flores, animales y figuras geométricas, que el mar no ha dañado. (INAH)
Este sitio es diferente a todos no sólo porque se encuentra sobre la playa, sino porque atesora más de 700 grabados rupestres realizados sobre rocas volcánicas con motivos de plantas, flores, animales y figuras geométricas, que el mar no ha dañado. (INAH)

Los petrograbados de Las Labradas datan de un período que va aproximadamente desde el año 750 hasta el 1531 d.C., abarcando desde la época prehispánica hasta la llegada de los primeros españoles. Estas obras ofrecen una ventana única a las creencias, la cosmovisión y las prácticas rituales de las sociedades prehispánicas que habitaron la región.

Limpias y saludos al sol durante el Eclipse

La Zona Arqueológica de Las Labradas no solo es un sitio de gran valor histórico y cultural, sino que también es un lugar de interés turístico que atrae a las personas interesados en la historia antigua de México. Y en esta ocasión, los visitantes de la zona podrán disfrutar de este evento en lo que se considera un observatorio astronómico prehispánico.

Con motivo del eclipse, se ha organizado un amplio programa de actividades que incluirán conferencias, limpias energéticas grupales y un campamento en la playa a realizarse el domingo 7 de abril, a partir de las 17:00 horas.

En conferencia de prensa, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para Sinaloa, Servando Rojo Quintero, informó que se espera una afluencia mayor al sitio arqueológico, pues con motivo de esa fecha hace unos días, se dieron cita 3 mil 500 personas para cargarse de la vibra del sol, y ahora se espera una visita de 5 mil personas para presenciar el eclipse en este sitio que fue un observatorio astronómico prehispánico de la zona centro sur de la entidad.

Mazatlán espera con esto una derrama económica de al menos mil millones de pesos, producto de la visita de 750 mil turistas, en los contextos de Semana Santa y el eclipse, que ha provocado que el puerto de la ciudad estime un 100% de ocupación hotelera, es decir un lleno total.

La Zona Arqueológica de La Labrada no solo es un sitio de gran valor histórico y cultural, sino que también es un lugar de interés turístico


Foto: X@LasLabradas
La Zona Arqueológica de La Labrada no solo es un sitio de gran valor histórico y cultural, sino que también es un lugar de interés turístico Foto: X@LasLabradas

Un eclipse solar ocurre cuando la Tierra, la luna y el sol se alinean, ya sea total o parcialmente, lo que genera un espectáculo visual que, además de causar asombro, ayuda a la comunidad científica a hacer nuevos descubrimientos relacionados con el llamado astro rey.

En México, el último eclipse solar total ocurrió el 11 de julio de 1991, y tras 33 años de espera, el 8 de abril de 2024, dicho fenómeno podrá observarse nuevamente.