Esta es la demarcación con más denuncias de maltrato animal según expertos

El Código Penal sanciona estas conductas con hasta seis años de cárcel

Compartir
Compartir articulo
El maltrato animal esta sancionado por el Código Penal en la Ciudad de México y el Estado de México.
El maltrato animal esta sancionado por el Código Penal en la Ciudad de México y el Estado de México.

El maltrato animal es un comportamiento que está sancionado en la Ciudad de México, por lo que desde la creación de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal se han creado regulaciones para que quienes incurran en cualquier tipo de acción que atente o vulnere el bienestar de estos seres vivos sean castigados.

En días recientes se dieron a conocer las nuevas reformas que se añadieron a la ley mencionada anteriormente, lo cual también provocó que se cambiara el nombre a Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, además de una serie de modificaciones que implementan, entre otras cosas, nuevos conceptos como el cambio del término “dueño” por “tutor”.

Este tema es importante debido a que, en datos del Congreso de la Ciudad de México, el país se ubica como el número uno de toda Latinoamérica con mayor población de perros callejeros, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para 2021 había en México cerca de 23 millones de perros, de los cuales el 70 por ciento vivía en situación de calle.

Denuncias de maltrato animal en la Ciudad de México

La PAOT recibe denuncias de maltrato animal en la CDMX de ejemplares que vivan dentro de un domicilio.
La PAOT recibe denuncias de maltrato animal en la CDMX de ejemplares que vivan dentro de un domicilio.

Diariamente la Procuraduría del Ambiente y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recibe denuncias ciudadanas de los habitantes de la CDMX, quienes son testigos de los actos de maltrato y crueldad por parte de los dueños o tutores de animales domésticos.

Es por esto que el Organismo se encarga de registrar el histórico de denuncias que fueron realizadas por demarcación. En este punto es importante señalar que la PAOT solo se encarga de investigar maltrato en animales que viven en algún domicilio dentro de la ciudad, pues sus funciones no abarcan los casos de maltrato en animales callejeros.

Tan solo en 2023, la Procuraduría recibió poco más de 4 mil denuncias relacionadas a casos de maltrato animal, y en lo que va del 2024, se han recibido más de mil denuncias sobre el mismo tema.

Esta es la alcaldía con más denuncias de maltrato animal

De las más de 4 mil denuncias que fueron realizadas ante la PAOT en 2023, tan solo más de setecientas corresponden a la alcaldía Iztapalapa, y por debajo de ella se ubicó la alcaldía Gustavo A. Madero con más de cuatrocientas.

Por su parte, de las más de mil denuncias que se han registrado en lo que va del año, con un total de 223, nuevamente la alcaldía Iztapalapa se posiciona como la demarcación con más reportes de maltrato animal. Además, la alcaldía Gustavo A. Madero nuevamente le sigue con 139 denuncias presentadas.

En el histórico de denuncias, la alcaldía Iztapalapa presenta reportes desde el año 2007 y hasta el 2024, años en los que suma casi 4 mil; lo cual la convierte en la demarcación con mayor cantidad de acusaciones.

Las Nuevas Reformas a la Ley de Protección Animal de la CDMX

Las modificaciones a la Ley se realizarán en un plazo de 180 días. (Álex Zea/Europa Press)
Las modificaciones a la Ley se realizarán en un plazo de 180 días. (Álex Zea/Europa Press)

Estos cambios fueron pensados para proteger a los animales como seres sintientes, garantizar su bienestar y evitarles el maltrato y actos de crueldad. Según el Gobierno de la Ciudad de México, se busca garantizar los cinco dominios del bienestar animal que son: nutrición, comportamiento, ambiente, estado mental y salud.

Además, se agregaron nuevos conceptos a la ley que añaden los términos de: paseador de perros, eutanasia y zona de resguardo temporal; los cuales también serán regulados.

Con estas modificaciones, también se busca fortalecer el Registro Único de Animales de Compañía de la Ciudad de México (RUA) y la creación de un registro de refugios que deberá ser implementado por las alcaldías.

En relación a la eutanasia, se establece que solo se deberá suministrar a animales enfermos que no tengan una oportunidad de mejora, ya que se sancionará a quien le dé muerte a un animal sano, sin causa o motivo legalmente justificado, en establecimientos públicos o privados, así como en centros de atención canina y felina, centros veterinarios, entre otros.

Además, también se sancionará a quien abandone a los animales en vía pública o los mantenga en situación de abandono en áreas comunes, así como en lugares públicos o privados.