Cuál es el platillo mexicano de mariscos considerado como el mejor del mundo

Esta preparación ha conquistado el paladar de los críticos internacionales de comida

Guardar

Nuevo

La guía de comida de todo el mundo dio a conocer el mejor platillo con camarones 
Crédito: IG/@elmariscalnc
La guía de comida de todo el mundo dio a conocer el mejor platillo con camarones Crédito: IG/@elmariscalnc

La gastronomía mexicana es una de las más diversas y deliciosas que existen en el mundo. Conocemos bien cuáles son sus fuertes: aquellos platillos cuyos ingredientes estrellas son el maíz. No obstante, la cocina nacional va más allá de los clásicos culinarios.

Aunque los tacos, las quesadillas, las gorditas o los esquites están muy bien valorados en todo el mundo, hay otros platos que también gustan por su excelente forma de preparación y su intenso sabor, como los que tienen como principal proteína a los mariscos.

La comida del mar, especialmente en las zonas costeras de México, es tan importante para la gastronomía nacional como los son los platillos con los que estamos bien familiarizados. Y, como pasa con los imperdibles de la cocina mexicana, los platillos de mariscos han sido considerados por expertos de todo el mundo para elaborar lista de lo mejor que hay para comer en el país.

Taste Atlas, enciclopedia que reúne las opiniones de los más estudiados paladares del mundo y a menudo califica la gastronomía mexicana, ha elaborado una lista de lo mejor de los platillos con mariscos; por supuesto, México figura en dicho listado.

El plato mexicano con mariscos más rico, según Taste Atlas

La guía de comida de todo el mundo dio a conocer el mejor platillo con camarones 
Crédito: IG/@jajacocina
La guía de comida de todo el mundo dio a conocer el mejor platillo con camarones Crédito: IG/@jajacocina

Aunque los primeros tres lugares de la lista los ocupan preparaciones de Asia (como era de esperarse), la cuarta posición la tiene México con los famosos camarones enchipotlados. Este platillo tiene muchos de los ingredientes más emblemáticos del país, como son, por supuesto, el chile chipotle y el jitomate.

Claro que hay muchas formas de preparar este delicioso platillo marino, y depende mucho de en qué parte de México se haga. Por ejemplo, algunas recetas pueden llevar jugo de naranja o jengibre. Aquí te dejamos una de las tantas recetas que hay para el plato.

Para preparar camarones enchipotlados, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de camarones limpios y pelados
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla finamente picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 3 o 4 chiles chipotles adobados, ajusta según tu preferencia de picante
  • 200 ml de puré de tomate
  • Sal y pimienta al gusto
  • Unas ramitas de cilantro fresco para decorar (opcional)

Instrucciones de preparación:

El chipotle hizo que un plato de camarones fuera considerado de lo mejor del mundo - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El chipotle hizo que un plato de camarones fuera considerado de lo mejor del mundo - (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Preparación de la salsa: En una licuadora, mezcla los chiles chipotles adobados con el puré de tomate hasta obtener una mezcla homogénea. Reserva.
  • Saltear camarones: En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade los camarones y saltea durante unos minutos hasta que cambien de color. No es necesario cocinarlos completamente en este paso, solo asegúrate de que estén ligeramente dorados por fuera. Retíralos de la sartén y reserva.
  • Cocinar la cebolla y el ajo: En la misma sartén, añade un poco más de aceite si es necesario y sofríe la cebolla y el ajo picados hasta que estén transparentes y fragantes.
  • Agregar la salsa: Vierte la mezcla de chiles chipotles y tomate sobre la cebolla y el ajo. Cocina a fuego medio durante unos 10 minutos para que los sabores se integren bien. Si la salsa queda muy espesa, puedes añadir un poco de agua para ajustar la consistencia. Sazona con sal y pimienta al gusto.
  • Incorporar camarones: Regresa los camarones a la sartén y mezcla bien para que se cubran completamente con la salsa. Cocina todo junto durante unos 5 minutos más, o hasta que los camarones estén bien cocidos.
  • Servir: Sirve los camarones enchipotlados calientes, decorados con cilantro fresco si lo deseas. Esta preparación va excelente con arroz blanco, una ensalada fresca o tortillas de maíz para tacos.

Este plato es una excelente opción para una comida con sabor intenso y un toque picante. Ajusta la cantidad de chile chipotle para controlar el nivel de picante según tu preferencia.

Guardar

Nuevo