Así luce hoy la lujosa casa de Luis Buñuel en CDMX, director de ‘Los Olvidados’

El cineasta español se enamoró tanto de México que solicitó su nacionalidad y se mudó a una acogedora casa, donde vivió hasta sus últimos días

Compartir
Compartir articulo
Luis Buñuel vivió en CDMX durante aproximadamente tres décadas.  (RDA/Getty Images)
Luis Buñuel vivió en CDMX durante aproximadamente tres décadas. (RDA/Getty Images)

Luis Buñuel, considerado como precursor del surrealismo en la industria cinematográfica internacional, se enamoró de la belleza arquitectónica y cultural de México cuando visitó el país por primera vez en los años 30 del siglo pasado. El director español se inspiró en varias problemáticas sociales para realizar algunas de sus películas más exitosas y fue elegido por una hermosa actriz para que la dirigiera: Silvia Pinal.

“Es una vanidad muy grande la que voy a decir, pero yo escogí a Luis Buñuel, no él a mí. Cuando conocí su obra me encantó, me enamoré de su cine, de su humor negro, de su manera de ser y supe que no descansaría hasta ser dirigida por él y lo logré”, declaró la última diva del cine mexicano, según la Cineteca Nacional.

Sus aportes a la cultura cinematográfica mexicana persisten hasta la actualidad, pues las cintas que realizó en el país son consideradas un hito e inspiración para muchos mexicanos que quieren seguir los pasos del director español.

Silvia Pinal en la película Viridiana de Luis Buñuel (Editorial Porrúa)
Silvia Pinal en la película Viridiana de Luis Buñuel (Editorial Porrúa)

Entre las películas más recordadas destacan: Los Olvidados, Simón en el desierto, Él, El Ángel Exterminador, El discreto encanto de la burguesía, Belle de Jour y Viridiana.

¿Dónde vivió Luis Buñuel en México?

De acuerdo con un artículo publicado por la Secretaría de Cultura, el reconocido director español que enriqueció la industria cinematográfica mexicana con su visión, vivió en una acautelada colonia de la Ciudad de México desde que se naturalizó mexicano (1949) hasta sus últimos días (1983).

Se trata nada más ni nada menos que de la colonia Del Valle de la delegación Benito Juárez. Para ser precisos, en el número 27 de la calle Félix Cuevas.

Esta es la casa de Luis Buñuel. (Captura Secretaria de Cultura: https://www.gob.mx)
Esta es la casa de Luis Buñuel. (Captura Secretaria de Cultura: https://www.gob.mx)

Tras el lamentable deceso del artista, el gobierno español habría reclamado la propiedad de dos pisos y una majestuosa torre. Sin embargo, el gobierno mexicano solicitó un comodato (contrato en que se concede gratuitamente el uso de una cosa no fungible a otra).

“La Casa Luis Buñuel fue entregada a México en comodato por el Gobierno de España para que este inmueble sea un espacio de difusión, fomento y enseñanza de las artes y ciencias cinematográficas”, se lee en un artículo de la Secretaría de Cultura.

Tras lo sucedido, el gobierno mexicano tomó la decisión de convertir la casa de Luis Buñuel en sede de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a partir de 2015.

Según información disponible en la página oficial del AMACC, su sede continúa en el mismo lugar en la actualidad. No obstante, en Google Maps ya no aparece la casa en la dirección indicada, sino un edificio habitacional, por lo que se cree que permanece, pero dentro de una cerrada.