Aseguran equipo de vigilancia del narco en Encarnación de Díaz, zona en disputa entre CJNG y Cártel de Sinaloa

Sujetos desconocidos obligaron a los habitantes del inmueble a dejarlos instalar el material

Compartir
Compartir articulo
Parte de las actividades de los agentes de seguridad 
(Foto: Especial)
Parte de las actividades de los agentes de seguridad (Foto: Especial)

Agentes de seguridad detectaron equipo de vigilancia presuntamente utilizado por miembros del crimen organizado en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.

Cabe destacar que no es la primera vez que en dicha entidad es asegurado material ligado a grupos criminales y hay reportes sobre el interés del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona.

De acuerdo con los reportes, el aseguramiento del material estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) del estado.

Los hechos fueron compartidos durante el jueves 4 de abril, fecha en que los uniformados incautaron una red de cámaras de vigilancia que al parecer tenían el objetivo de mantener labores de vigilancia de grupos delictivos.

Medios locales indicaron que el aseguramiento sucedió en una finca ubicada sobre el kilómetro 1 de Encarnación de Díaz a San Sebastián del Álamo de la colonia Arroyo de los Frascos.

Los habitantes del sitio no presentaron una denuncia por temor a represalias 
(Foto: X/@SeguroJal)
Los habitantes del sitio no presentaron una denuncia por temor a represalias (Foto: X/@SeguroJal)

Una persona que habita en el inmueble explicó a las autoridades que hace cuatro meses sujetos armados acudieron al sitio y le obligaron a él y a otras personas que habitan las instalaciones permitir la instalación del material. Además dijo que no dio aviso o presentó una denuncia a las autoridades por miedo a represalias.

Por lo anterior, la antena y un par de cámaras de vigilancia fueron aseguradas por los agentes, asimismo, fue hallado un repetidor de señal que estaba en el techo del inmueble.

En imágenes compartidas en redes sociales se puede ver parte de las labores de los agentes de seguridad para desmantelar los objetos encontrados.

Diversas incautaciones en Encarnación de Díaz

En octubre de 2023 autoridades ubicaron y aseguraron narcotúneles supuestamente utilizados por el Cártel de Sinaloa en Teocaltiche. Los pasadizos subterráneos que fueron descubiertos bajo varias propiedades estarían conectados con centros de monitoreo y vigilancia.

Equipo de vigilancia asegurado en Encarnación de Díaz 
(Foto: SSE Jalisco)
Equipo de vigilancia asegurado en Encarnación de Díaz (Foto: SSE Jalisco)

Asimismo, también en Encarnación de Díaz, el 21 de octubre agentes de seguridad encontraron un centro de vigilancia clandestino que operaba en tiempo real.

Mientras que tan sólo un día después las autoridades informaron sobre el aseguramiento de más material de viilancia ligado a grupos criminales, con lo que en menos de dos días fueron desmantelados un total de 10 centros de vigilancia.

Altos de Jalisco, una zona en disputa entre células del CJNG y el Cártel de Sinaloa

En un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se pueden ver los diferentes brazos armados del CJNG que operan en Jalisco. De manera específica, en la región de Los Altos el también llamado cártel de las cuatro letras opera con una célula denominada Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata.

Brazo armado del CJNG que opera en Los Altos 
(Sedena)
Brazo armado del CJNG que opera en Los Altos (Sedena)

De igual manera, la zona de Los Altos de Jalisco es una donde el Cártel de Sinaloa ha buscado irrumpir.

Reportes militares indican que los hermanos Mario y Ramón son personas ligadas al Cártel de Sinaloa. Cabe destacar que ambos son hijos de un sujeto apodado Don Mario y quien en vida fue un hombre cercano a Joaquín El Chapo Guzmán.

Los hermanos mencionados formaron una célula delictiva identificada como Los Herederos, la cual estaría dedicada a la distribución de sustancia ilícitas al norte de Jalisco, según se puede leer en archivos filtrados de la Sedena.

Por su parte, en enero del 2024 hubo un enfrentamiento armado entre grupos criminales antagónicos que, según reportes extraoficiales, fue entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

Tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa son las organizaciones delictivas que cuentan con mayor presencia en México, además de que la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha señalado que dichos grupos criminales también operan a nivel internacional.