Mujer que ocultó fentanilo en una hamburguesa fue detenida en la frontera

Una joven de 27 años consiguió la comida en México y trató de llegar a EEUU

Compartir
Compartir articulo
La sustancia fue detectada por los agentes 
(Foto: CBP)
La sustancia fue detectada por los agentes (Foto: CBP)

En diferentes ocasiones han sido hallados cargamentos en la frontera en los que se ocultan narcóticos. Los aseguramientos han involucrado diversos materiales y hasta alimentos como zanahorias, pero en una acción reciente agentes fronterizos detuvieron a una mujer que ocultó droga en una hamburguesa.

Durante el martes 2 de abril Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que durante las últimas dos semanas en el área de El Paso han realizado varios decomisos de droga y diversas detenciones.

El 26 de marzo fueron detenida una pareja de mexicanos que llevaban más de 25 libras de fentanilo en su vehículo, lo que se suma al aseguramiento de más de 60 libras de metanfetamina que un hombre mexicano de 34 años llevaba en su vehículo.

La hamburguesa con fentanilo

El opioide ha sido relacionado con grupos criminales 
(Archivo DEF/Ilustrativa)
El opioide ha sido relacionado con grupos criminales (Archivo DEF/Ilustrativa)

Entre los aseguramientos informados por la institución fronteriza está uno ocurrido el pasado 23 de marzo cuando una joven de 27 años intentó ingresar a territorio estadounidense con una hamburguesa que llevaba desde México. Sin embargo, dentro del alimento mencionado había una pequeña bolsa de plástico con fentanilo, un opioide que ha causado una crisis de salud en EEUU y ligado a grupos criminales mexicanos.

Las autoridades no detallaron cómo es que sucedió la detección, pues en ocasiones anteriores binomios caninos apoyan en la ubicación de los narcóticos, lo que sí destacaron es que la persona detenida es originaria de Estados Unidos y llevaba 0.034 libras del opioide, lo que equivale a 0.0154 kilogramos de la sustancia.

En la fotografía difundida se puede ver que un bulto de plástico entre los panes de la hamburguesa y justo al lado una bebida. No se conoce la identidad de la mujer detenida, quien fue entregada a las autoridades correspondientes para continuar con su proceso.

Elemento de la Patrulla Fronteriza durante actividades de vigilancia.
(Foto: CBP)
Elemento de la Patrulla Fronteriza durante actividades de vigilancia. (Foto: CBP)

“El 23 de marzo, agentes de CBP que trabajaban en el cruce fronterizo de Paso Del Norte interceptaron 0,034 libras de fentanilo de una ciudadana estadounidense de 27 años. Los oficiales de CBP encontraron un bulto envuelto en plástico dentro de una hamburguesa que la mujer traía de México”, señalaron en el comunicado oficial.

De igual manera, la CBP destacó la realización de 44 arrestos por delitos tales como malversación de fondos, agresión sexual infantil, agresión con arma mortal, hurto, contrabando de extranjeros, drogas peligrosas y conducción bajo los efectos del alcohol.

Los grupos criminales mexicanos detrás del fentanilo

Las autoridades estadounidenses han identificado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, así como el Cártel de Sinaloa, como los grupos delictivos que envían fentanilo a EEUU.

CJNG y Cártel de Sinaloa son algunas de las organizaciones que trafican drogas 
(Créditos: Cuartoscuro / Insight Crime)
CJNG y Cártel de Sinaloa son algunas de las organizaciones que trafican drogas (Créditos: Cuartoscuro / Insight Crime)

En abril de 2023 diversas personas fueron acusadas por EEUU de formar parte o estar relacionadas con la facción de Los Chapitos, del también llamado Cártel del Pacífico. A lo anterior se le suman las acciones del pasado 15 de febrero, fecha en que autoridades estadounidenses informaron sobre la quinta acusación formal en contra de Ismael El Mayo Zambada por su presunta responsabilidad en el trasiego de fentanilo.

Se trata de un hombre identificado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y quien nunca ha sido capturado a pesar de su relevancia dentro de la organización delictiva.

“Zambada García ha seguido evadiendo la captura y, como se alega, continúa dirigiendo el Cartel de Sinaloa desde México. Según la acusación formal reemplazante, de 1989 a 2024, Zambada García dirigió una empresa criminal continua responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos”, se puede leer en el informe oficial del Departamento de Justicia.