AMLO niega masacre en La Concordia, Chiapas; revela participación de guatemaltecos

El presidente López Obrador no precisó la cifra, pero aseguró que fueron dos hechos diferentes; enfrentamiento entre bandas contrarias y otro con autoridades y civiles armados

Guardar
Elementos de la Guardia Nacional
Elementos de la Guardia Nacional patrullan las calles (EFE/Juan Manuel | Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que los enfrentamientos ocurridos el domingo 31 de marzo en La Concordancia, Chiapas dejó un saldo de 25 personas, tal como lo había reportado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

El mandatario federal aseguró que se había presentado información, sin embargo, hizo un breve resumen de los datos que él tiene. Aseguró que se trató de dos hechos diferentes, en La Concordancia, un enfrentamiento entre “bandas” contrarias y otro entre elementos de la Guardia Nacional y civiles armados.

Al respecto, dijo que en cada uno de los hechos habrían muerto al menos 10 personas, cinco en cada enfrentamiento armado, y aprovechó para acusar a la organización social de mentir sobre la información difundida en una tarjeta informativa, derivado a la falta de información al respecto.

“Si se dio información, fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas y esa organización de derechos humanos habló creo que de 20, 25 que no es cierto, pues deben ser como 10, no, cinco en una parte y otro día otros 5, pero no sé de dónde sacaron. Es que mienten”, aclaró el presidente López Obrador.

En el sitio quedó un auto en llamas

Narró que en el primer evento resultó de la invasión de un rancho propiedad de uno de los jefes de un grupo, por lo que la banda contraria respondió a la agresión. Posteriormente, hubo un enfrentamiento entre un grupo armado y elementos de la Guardia Nacional, esto cerca de la construcción del puente en La Concordia.

“Fue un enfrentamiento de dos grupos se metieron a un rancho que presuntamente es de un jefe de un grupo y se confrontaron y ahí hubo (...). Al día siguiente o poco después van refuerzos y estamos construyendo dos puentes en la Concordia y hay un campamento de la Guardia Nacional porque hostigaban mucho a los trabajadores y constructores y no dejaban que avanzaran el puente, entonces los constructores nos pidieron que pusiéramos un campamento de la Guardia Nacional para que trabajaran y cruzando la panga ahí hubo un enfrentamiento con la Guardia Nacional en uno de los puentes ese fue otro”, intentó precisar sobre la información.

Guatemaltecos involucrados en los hechos

Asimismo, el mandatario ofreció información sobre el armamento y vehículos incautados por la Guardia Nacional. Incluso reveló que fueron detenidas 13 personas de nacionalidad guatemalteca que supuestamente estuvieron involucrados en los hechos.

Entre los objetos incautados había 21 fusiles AK-47, un fusil HK G-3, 149 cargadores y dos camionetas pick-up.

Es que esto está muy cerca de la frontera es donde tenemos más problemas, la zona de Chiapas con Guatemala”, dijo y mencionó que daría la indicación para que la SSPC informe sobre los hechos ocurridos.