Por qué Denise Maerker y Manuel López San Martín elegirán 30 preguntas para el debate

El Signa Lab del ITESO entregó al INE las preguntas que mandaron los ciudadanos para Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez

Compartir
Compartir articulo
Los ciudadanos pudieron enviar preguntas para el primer debate presidencial (Cuartoscuro)
Los ciudadanos pudieron enviar preguntas para el primer debate presidencial (Cuartoscuro)

El Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad de Guadalajara, entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) las 108 preguntas, de 24 mil, que pasaron a la etapa final del proceso de participación ciudadana para el primer debate presidencial.

Durante una ceremonia, la directora general académica de la entidad educativa, Catalina Morfín López, hizo entrega de la USB que contenía las preguntas escogidas para el evento del próximo domingo 7 de abril a la consejera electoral Carla Humphrey y a Iván Flores, encargado del despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social.

De esas preguntas, los moderadores Denisse Maerker y Martín López San Martín elegirán 30 de ellas, mismas que tendrán que responder Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, los tres aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los moderadores escogerán 30 preguntas (Cuartoscuro)
Los moderadores escogerán 30 preguntas (Cuartoscuro)

“Las personas moderadoras tendrán la oportunidad de elegir, de entre las preguntas seleccionadas, 30 que consideren las más relevantes y que serán planteadas a las candidatas y el candidato”, informó la consejera.

Los moderadores recibirán las preguntas en las primeras 12 horas del próximo miércoles 3 de abril para que se puedan preparar su participación en el ejercicio que fue titulado como La sociedad que queremos, en donde Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez debatirán temas relaciones de educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

¿Cómo fue el proceso de elección de las preguntas?

La directora académica del ITESO informó que durante 10 días, 11 personas se dedicaron a revisar alrededor de 24 mil preguntas que se recibieron para el ejercicio académico, con base en el protocolo que aprobó la autoridad electoral y la Comisión de Debates.

“El equipo de Signa Lab-ITESO implementó una fórmula estadística que arrojó una muestra estratificada por tema y por región compuesta por mil 701 preguntas, que representen fielmente la distribución por región y por tema de las 24 mil preguntas capturadas en el sitio del Instituto”, agregó.

Asimismo, el director del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO-Signa Lab, Juan Larrosa, detalló la dinámica que realizó el laboratorio para la selección de preguntas, la cual se basó en diferentes etapas que incluyeron el análisis de ciberseguridad, el uso de algoritmos y hasta la aplicación de inteligencia artificial.

Los moderadores elegirán las preguntas para los candidatos a la presidencia (INE)
Los moderadores elegirán las preguntas para los candidatos a la presidencia (INE)

Finalmente, el encargado del despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social agradeció la labor del ITESO, a la Oficialía Electoral y a todas las personas que acompañaron los trabajos para la selección de preguntas, lo cual, dijo, ha sido exitoso en el presente proceso electoral.

“Creo que al final de cuentas y por los reportes que tenemos hasta el momento es que ha sido un ejercicio exitoso. Vamos a tener muy buenas preguntas para el Primer Debate Presidencial. Eso es lo importante, que se hayan podido recoger las inquietudes de la ciudadanía, de las personas mayores de 13 años a través de redes sociales y plataformas digitales”, expresó.

¿Cuándo, dónde y a qué hora ver el debate presidencial?

  • ¿Cuándo?: el debate se realizará el domingo 7 de abril.
  • ¿Dónde verlo?: en las redes oficiales de INE y en los canales de televisión abierta.
  • ¿A qué hora?: a las 20:00 horas (tiempo del centro del país).