Secuestraron a dos elementos de la Fiscalía de Zacatecas

Policías de investigación que se encontraban descansando fueron las víctimas y posteriormente fueron halladas

Compartir
Compartir articulo
Los agentes fueron hallados tras movilizaciones de diversas instituciones de seguridad (Foto: Especial)
Los agentes fueron hallados tras movilizaciones de diversas instituciones de seguridad (Foto: Especial)

Dos elementos de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas fueron privados de su libertad por sujetos hasta el momento no identificados y fueron hallados luego de un operativo realizado por las autoridades de dicha entidad. Los hechos sucedieron en el municipio de Fresnillo.

Durante el domingo las autoridades de Zacatecas informaron que la privación de la libertad de los agentes sucedió durante la mañana del domingo 31 de marzo, especificaron que los uniformados implicados se desempeñan como policías de investigación pertenecientes a la Fiscalía de Zacatecas.

Las dos personas mencionadas estaban descansando y tras ser secuestrados recibieron apoyo integral y además acudieron a presentar comparecencias. En las acciones para la ubicación de ambos sujetos participaron guardias nacionales, elementos del Ejército, así como miembros de Fuerza de Reacción Inmediata de la entidad (FRIZ) y agentes antisecuestro.

El operativo continuó tras la localización de los policías 
(FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO/Ilustrativa)
El operativo continuó tras la localización de los policías (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO/Ilustrativa)

Tras la privación y de la libertad y posterior hallazgo de los uniformados, las autoridades implementaron un operativo con el objetivo de localizar los vehículos que podrían estar involucrados en el secuestro de los policías, además de que buscan a los supuestos responsables del mismo.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se han reportado capturas ligadas con las acciones en contra de los agentes de investigación de la fiscalía de Zacatecas. Medios locales destacaron que sujetos armados irrumpieron en el lugar donde estaban los agentes para llevárselos. No se cuenta con información que indique cuál serpia el grupo delictivo que estaría detrás de las acciones en contra de los uniformados.

En hechos anteriores han sido detenidos sujetos vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que a decir de las autoridades tenían como objetivo atentar en contra de los mandos de la policía.

Sujetos ligados al CJNG buscaban atacar a policías de Zacatecas

Algunas de la speronas detenidas en Zacatecas durante marzo 
(Foto: SSP Zacatecas)
Algunas de la speronas detenidas en Zacatecas durante marzo (Foto: SSP Zacatecas)

A inicios de marzo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, informó que entre el 1 y 2 del presente mes fueron capturadas 20 personas que aseguraron formar parte del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Algunos de los sujetos capturados buscaban cometer homicidios, robo de vehículos, narcomenudeo y secuestros. Mientras que ocho personas capturadas en Guadalupe tenían como misión atacar a policías.

“Esta célula pertenece al CJNG también. Manifiestan que tenían instrucciones de agredir a las fuerzas de seguridad, de agredir a los mandos de las policías, incluyendo al de la voz”, destacó Medina Mayoral.

Agresiones contra policías en México y en Zacatecas

Agentes de seguridad de Zacatecas 
(FOTO: VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ZACATECAS)
Agentes de seguridad de Zacatecas (FOTO: VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ZACATECAS)

De acuerdo con datos de la organización Causa en Común durante el año 2023 fueron asesinados más de 400 policías en México y si bien Guanajuato se colocó como la entidad en la que más uniformados fueron asesinados, con la cantidad de 32 agentes, mientras que justo debajo aparece Zacatecas con 29 policías asesinados.

Acorde con los datos presentados, la mayoría de las víctimas mortales pertenecían a instituciones municipales, seguidos por informados de nivel estatal y al final aparecen los agentes de nivel federal.

En diversas ocasiones se han registrado detenciones no solo del CJNG sino también del Cártel de Sinaloa, ambas organizaciones son rivales y son los grupos criminales que cuentan con presencia en la mayoría del territorio mexicano. El 7 de marzo pasado fue reportado un enfrentamiento en los límites de Zacatecas y San Luis Potosí entre presuntos integrantes del CJNG y del Cártel del Pacífico.

Como consecuencia de dicho enfrentamiento varios vehículos fueron destruidos y una persona habría quedado herida. “No hay decesos ni heridos”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadan (SSPC) de San Luis Potosí en un comunicado compartido en redes sociales; sin embargo, su titular Guzmár Ángel González Castillo reconoció que un civil que aparentemente se encontraba en el fuego cruzado resultó lesionado.