Rescatan a pavo real que se encontraba atrapado en una barda en Tlalpan

La malla en la que se encontraba el ejemplar estaba electrificada

Compartir
Compartir articulo
Rescataron a un pavoreal en Tlalpan (Foto: Cuartoscuro)
Rescataron a un pavoreal en Tlalpan (Foto: Cuartoscuro)

Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) rescataron a un pavo real que se encontraba atrapado en una barda en la alcaldía Tlalpan.

Los oficiales fueron alertados por un ciudadano quien reveló que un ave se encontraba atrapada en lo alto de una barda, por lo que temía por la vida de la especie, ya que la malla en donde se encontraba está electrificada.

Así fue el rescate de ejemplar de pavo real en Tlalpan

El domicilio en el que se encontraba el ejemplar se encontraba en la calle Triunfo de la Libertad, con la colonia Centro de Tlalpan. Cuando los elementos llegaron al lugar intentaron contactar al propietario del inmueble; sin embargo, no obtuvieron respuesta.

La especie se encontraba a lo alto de un domicilio 
Créditos: (X/SSC_CDMX)
La especie se encontraba a lo alto de un domicilio Créditos: (X/SSC_CDMX)

Debido a que no tuvieron éxito al querer ingresar al domicilio, los oficiales realizaron maniobras para ascender a la vivienda por fuera, pero al acercarse al ejemplar, este se espantó, por lo que emprendió vuelo, lo que provocó que cayera en la casa aledaña.

Posteriormente, se trasladaron al otro inmueble, en el que se les permitió el acceso para asegurar al pavo real, por lo que apoyados con una red consiguieron capturar a la especie.

Una vez que consiguieron salvaguardar al pavo real, los policías trasladaron al ejemplar a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, ubicadas en la alcaldía Xochimilco, lugar en el que un veterinario lo revisó para brindarle las atenciones adecuadas para posteriormente entregarlo a las autoridades competentes.

La Brigada de Vigilancia Animal se encargó del rescate Créditos: X/SSC_CDMX

Funciones de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC

La Brigada de Vigilancia Animal, que forma parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desempeña un rol crucial en la protección y el bienestar de los animales en la comunidad. Sus funciones principales incluyen:

- Rescate y apoyo a animales en situaciones de riesgo: la brigada interviene en situaciones donde animales domésticos, de granja o incluso fauna silvestre se encuentran en peligro, por accidentes, maltrato o abandono.

- Control de animales peligrosos: actúan en casos donde animales potencialmente peligrosos para la comunidad, como perros en estado de agresividad, requieren ser controlados y capturados de manera segura.

- Atención de denuncias por maltrato animal: reciben e investigan denuncias relacionadas con el maltrato animal, trabajando en conjunto con otras autoridades para aplicar la normativa vigente y proteger a los animales afectados.

- Fomento de la adopción responsable: organizan y promueven campañas de adopción, buscando hogares adecuados y responsables para animales que han sido rescatados.

- Educación y concienciación: realizan actividades educativas dirigidas a la comunidad sobre el cuidado y el respeto hacia los animales, promoviendo una cultura de responsabilidad y bienestar animal.

- Establecimiento y manejo de albergues: cuentan con instalaciones adecuadas para el cuidado temporal de animales rescatados, proporcionándoles atención veterinaria y albergue mientras se recuperan o encuentran un nuevo hogar.

- Cooperación con organizaciones de protección animal: trabajan en coordinación con otras entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección animal para maximizar el impacto de sus acciones.

La Brigada de Vigilancia Animal desempeña un papel crucial en la promoción del bienestar animal, atendiendo situaciones que van desde el rescate y cuidado de animales en riesgo hasta la educación y la promoción de una cultura de respeto hacia los animales en la sociedad.

¿Cuál es el hábitat natural del pavo real?

El pavo real no es nativo de México; su hábitat natural se encuentra principalmente en el sur de Asia, específicamente en países como India y Sri Lanka. Sin embargo, en México, los pavos reales se pueden encontrar en condiciones de semicautiverio o como parte de colecciones privadas y públicas, especialmente en jardines zoológicos, parques temáticos y algunas reservas ecoturísticas.

El pavo real no es nativo de México EFE/ Gustavo Amador
El pavo real no es nativo de México EFE/ Gustavo Amador

Estos ambientes modificados o controlados permiten a los pavos reales vivir fuera de su hábitat natural, proporcionándoles condiciones adecuadas como vegetación, alimentación y espacio para asemejar su entorno originario. Esto incluye áreas con vegetación densa donde puedan refugiarse y espacios abiertos donde realizar sus exhibiciones de cortejo.

Dentro de estos entornos, se les debe proporcionar una dieta adecuada, que incluya granos, vegetales y, ocasionalmente, proteínas animales, además de asegurar la protección contra depredadores y el cuidado necesario para mantener su salud y bienestar.

Aunque no son nativos de México, los pavos reales se han adaptado bien a los hábitats que se les han proporcionado en el país, lo que permite a las personas disfrutar de su belleza y comportamiento característicos.