Cuál es la fruta con más proteína que la manzana y cuáles son sus propiedades

La carne, los mariscos y productos de origen animal no son las únicas fuentes de prótidos

Compartir
Compartir articulo
La manzana tiene proteína, pero hay una fruta que la supera (Imagen ilustrativa Infobae)
La manzana tiene proteína, pero hay una fruta que la supera (Imagen ilustrativa Infobae)

Las proteínas son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo, ya que desempeñan múltiples roles esenciales.

Entre sus principales funciones se incluyen la catalización de reacciones metabólicas y la estructuración de tejidos corporales como músculos y piel. Además, son clave para la defensa del organismo al formar parte del sistema inmunológico.

De ahí que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aconseje a hombres y mujeres consumir a diario 0.8 gramos de proteínas por kilogramo de peso.

Los alimentos con los que es más común asociar a la proteína están la carne, pescados y mariscos, huevo y lácteos. Sin embargo, de las frutas también se puede obtener.

La carne y los mariscos no son la única fuente de proteína, también se puede obtener de algunas frutas aunque en menor proporción (Imagen ilustrativa Infobae)
La carne y los mariscos no son la única fuente de proteína, también se puede obtener de algunas frutas aunque en menor proporción (Imagen ilustrativa Infobae)

El USDA señala que las frutas con más proteínas son: manzana, uva, fresa, coco, durazno, melón, aguacate, plátano, frambuesa, mora, kiwi, ciruela y guayaba.

Pero hay una fruta más que debería ser incluida en la lista y que es menos conocida. Se trata del nanche.

El nanche es una pequeña fruta tropical perteneciente a la familia de las Malpighiaceae, cuyo árbol se conoce científicamente como Byrsonima crassifolia. Se caracteriza por su tamaño pequeño de forma redonda u ovalada y llamativo color, que va del amarillo brillante al naranja intenso, según la fase en que esté.

La pulpa es jugosa y fibrosa, con un sabor que puede variar significativamente dependiendo de la madurez de la fruta: puede ser dulce con tonos ácidos o puede tener un gusto más bien agrio si se consume antes de que llegue a la madurez total.

El nanche supera en proteína a varias frutas  (Gobierno de México)
El nanche supera en proteína a varias frutas (Gobierno de México)

En cuanto a su contenido nutrimental, destaca que tiene más proteína que la manzana y varias frutas más.

La Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) explica que un estudio de 2006 se encontró que el nanche tiene un contenido de proteína de 3.8% frente al porcentaje de otras frutas como manzana (0.2%), plátano (1.1%), cereza (1.2%), higo (1.2%), melón (0.2%), naranja (1.0%) y uva (0.6%).

Algunas variedades de nanche también tienen una cantidad de vitamina C superior a la contenida en cítricos como la mandarina, la fresa, el zapote negro e incluso la guayaba, que la fruta con mayor cantidad de ácido áscobico.

La UAN señala hay variedades de esta fruta tropical que alcanzan una proporción de 369 miligramos (mg) de vitamina C por cada 100 gramos (g).

En cuanto a vitamina A puede llegar a aportar 650 mg/100 g, de tal forma que se posiciona por encima del mango.

Estos son los beneficios del nanche

- Rico en antioxidantes: El nanche contiene antioxidantes que ayudan a proteger las células contra los radicales libres, contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y envejecimiento prematuro.

En México el nanche se consume principalmente en mermeladas, bebidas y dulces (Gobierno de México)
En México el nanche se consume principalmente en mermeladas, bebidas y dulces (Gobierno de México)

- Fuente de vitaminas: Es especialmente rico en vitamina C, importante para el sistema inmunitario, así como en vitamina A, esencial para la salud visual.

- Minerales esenciales: Contiene minerales como el calcio, que es fundamental para la salud ósea; hierro, importante para la formación de glóbulos rojos; y fósforo, que contribuye a la salud de los huesos y dientes.

- Fibra dietética: Su contenido en fibra favorece la digestión y puede ayudar en la prevención del estreñimiento.

- Bajo en calorías: Por su bajo nivel calórico, puede incorporarse a dietas para control de peso.

- Propiedades antiinflamatorias: Algunos estudios sugieren que el nanche tiene propiedades antiinflamatorias, lo que podría ser beneficioso para reducir el riesgo de algunas enfermedades inflamatorias.

Si bien no es un alimento común, en varias partes de México son típicos las mermeladas, bebidas y dulces preparadas con nanche. Por ejemplo, en el Estado de México se prepara el chumiate, un licor hecho con una infusión de esta fruta y aguardiante de caña.