Estas son las recomendaciones para las vacaciones de Semana Santa en CDMX

El Gobierno de la CDMX prevé una serie de actividades gratuitas para que vacacionistas locales y capitalinos disfruten de estos días de asueto

Compartir
Compartir articulo
Ya iniciaron las vacaciones de semana santa en México (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
Ya iniciaron las vacaciones de semana santa en México (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Las vacaciones de Semana Santa dieron inicio el pasado 25 de marzo, las escuelas de nivel básico, media superior y superior empezaron con la semana de asueto, con ello, cientos de familia saldrán de la Ciudad de México para visitar diferentes destinos turísticos.

Pero, otras más se quedarán en casa para acudir a las diferentes actividades que realizará el Gobierno de la Ciudad de México, también los fieles creyentes aprovecharán estos días para acudir a las diferentes representaciones de la “Pasión de Cristo”, como en la alcaldía Iztapalapa.

Debido a la afluencia de personas que se esperan en las calles de la CDMX, la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil compartió una serie de recomendaciones para disfrutar de estos días de asueto y no correr algún tipo de riesgo.

Recomendaciones para vacaciones de semana santa en la CDMX (FOTO:  MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
Recomendaciones para vacaciones de semana santa en la CDMX (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Entre las principales sugerencias están la de no exponerse al calor por tiempo prolongado, mantenerse hidratado y usar bloqueador solar.

  • Atiende las indicaciones viales (como zonas de alcoholímetro)
  • Adquiere alimentos frescos, en especial si se trata de mariscos
  • Respeta la ley seca que habrá en diferentes alcaldías
  • No desperdicies agua, en especial en sábado santo
  • Aprovecha de las actividades gratuitas que realizará el Gobierno de la CDMX
  • Si sales de casa, protégete del sol y mantente hidratado
  • Consulta los pronósticos del clima antes de salir
  • Respetar las indicaciones de elementos de seguridad en lugares aglomerados

Recomendaciones para acudir a la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa

Uno de los eventos más emblemáticos de la Semana Santa en la CDMX es la representación de la “Pasión de Cristo” en Iztapalapa. Como en cada año, el Cerro de la Estrella es el lugar en donde los creyentes acuden con fe a la escenificación de este pasaje religioso, los actores y participantes se encargan de mantener esta tradición vigente.

El Gobierno de la CDMX compartió una serie de recomendaciones para acudir a la representación de la Pasión de Cristo en Semana Santa (Fotografía: CUARTOSCURO)
El Gobierno de la CDMX compartió una serie de recomendaciones para acudir a la representación de la Pasión de Cristo en Semana Santa (Fotografía: CUARTOSCURO)

Debido a la popularidad de este evento en la alcaldía Iztapalapa, las autoridades de la CDMX compartieron una serie de recomendaciones para quienes acudan a este evento. Y es que, debido a las condiciones climáticas y la alta afluencia de personas, la Secretaría de Gestión Integral compartió una serie de medidas para disfrutar del evento con seguridad y calma.

Estas son las recomendaciones:

  • Consumir alimentos antes de salir de casa
  • Mantenerse hidratado
  • Usar gorra y/o gafas de sol, así como sombrillas para protegerse del sol
  • Viste ropa de colores claros y/o con manga larga
  • Porta tarjeta de identificación o seguridad, debe incluir nombre, edad, teléfono de emergencia, tipo de sangre o si tomas algún medicamento
  • Ubicar las zonas de evacuación, zonas de acceso y establece puntos de reunión
  • No llevar mascotas ni animales de compañía, por seguridad de ellos
  • No llevar pirotecnia, bebidas alcohólicas u objetos punzocortantes

¿La Semana Santa es descanso oficial? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

Miles de estudiantes de educación básica en México ya se encuentran disfrutando del periodo vacacional de Semana Santa, un receso que les permite un respiro en medio del calendario académico 2023-2024, según lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este asueto comenzó el 25 de marzo y se extenderá hasta el 5 de abril, pero, en cuanto a las empresas y demás sector laboral no tienen esos gozos de descanso.

La Ley Federal del Trabajo (LFT), específicamente en su Artículo 75, no reconoce los días Santo de la Semana Santa como feriados obligatorios.

Es decir, el sector empresarial no se ve forzado a suspender operaciones ni a compensar económicamente a aquellos trabajadores que laboren durante estos días. Sin embargo, varias entidades gubernamentales y universidades harán una excepción, pausando actividades para que sus empleados y estudiantes puedan gozar de este tiempo con familiares y amigos.