¿Está prohibido tomarse fotos afuera del Palacio de Bellas Artes? Esto dicen las autoridades

El INBAL difundió políticas para equilibrar seguridad del patrimonio con accesibilidad y participación ciudadana en espacios culturales

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades han respondido respecto a las supuestas restricciones para tomar fotos fuera del Palacio de Bellas Artes. (Getty Images).
Las autoridades han respondido respecto a las supuestas restricciones para tomar fotos fuera del Palacio de Bellas Artes. (Getty Images).

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ha clarificado la política respecto a la toma de fotografías en la explanada del Palacio de Bellas Artes, tras una reciente controversia que involucra la restricción a una joven de capturar imágenes en este emblemático sitio. Un video viral ha provocado diversas críticas hacia elementos de seguridad por evitar que las personas se tomaran fotografías en la explanada del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México. El contenido grabado en enero de 2022 ha suscitado un amplio debate en redes sociales y medios de comunicación sobre las políticas de acceso público a espacios culturales.

La situación expuesta remite a un debate sobre la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a documentar su experiencia en lugares de significado cultural. Las críticas se centran en la percepción de que medidas restrictivas como estas pueden socavar el valor público de los espacios culturales, destinados a ser disfrutados por la sociedad. La controversia subraya el debate en curso sobre los límites de la seguridad y la conservación del patrimonio frente a la accesibilidad y la participación ciudadana.

El INBAL responde respecto a las fotografías afuera de Palacio de Bellas Artes

La confusión comenzó cuando circuló un video en el que aparecían guardias del Palacio limitando a los visitantes de tomar fotografías. Los elementos argumentaron que esto era una medida de protección para el monumento. Sin embargo, el Palacio de Bellas Artes ha aclarado que el material en cuestión es de años pasados y que las políticas actuales permiten sin restricción la captura de imágenes en sus exteriores.

Este aclaratorio también responde a interrogantes sobre las acciones tomadas hacia el personal de seguridad visto en el video antiguo, reiterando que actualmente se promueve una política de apertura respecto a la toma de fotografías en la explanada. Con estas declaraciones, el Palacio de Bellas Artes busca promover un espacio acogedor tanto para los visitantes locales como para los turistas, facilitando la creación de recuerdos en uno de los íconos culturales más importantes de la ciudad.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura aclaró que las personas pueden tomarse fotos fuera del Palacio de Bellas Artes. (@bellasartesinba).
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura aclaró que las personas pueden tomarse fotos fuera del Palacio de Bellas Artes. (@bellasartesinba).

El Palacio de Bellas Artes, emblemático edificio situado en el corazón de la capital mexicana, es considerado uno de los más importantes centros culturales del país. Este incidente ha reavivado discusiones sobre políticas similares en otros recintos culturales y la necesidad de encontrar un equilibrio entre la protección del patrimonio y la apertura a la comunidad. Las autoridades encargadas de la gestión de estos espacios enfrentan el desafío de revisar sus protocolos para garantizar tanto la seguridad de los bienes culturales como el derecho de las personas a disfrutar y compartir su riqueza cultural.