Qué es un doble tempo, técnica que hizo Peso Pluma en su nuevo corrido

El video de La People II juntó más de 100 mil reproducciones a dos horas de haberse estrenado

Compartir
Compartir articulo
 (Foto Charles Sykes/Invision/AP, archivo)
(Foto Charles Sykes/Invision/AP, archivo)

En tan solo dos horas, el video oficial de la nueva canción de Peso Pluma junto a Tito Double P y Joel de la P ya alcanzó más de 160 mil reproducciones, se trata de La People II.

Muchos de los fans del cantante de corridos tumbados volvieron tendencia si nombre, pero uno de ellos detectó una técnica vocal que usó la doble P en este corrido, se trata del doble tempo.

Si bien sólo los críticos musicales podrían determinar de forma profesional si se trató de un doble tempo, lo cierto es que mucha gente apludió la actuación de Peso Pluma en el videoclip.

Un doble tempo es un recurso de rap en el que los freestylers rapeaban a una gran velocidad, se logra con una habilidad verbal bastante desarrollada porque se requiere agilidad mental, conocimiento de las palabras y capacidad de dicción veloz.

Por lo general, esta técnica se usa en las batallas de rap improvisadas, se trata de decir las palabras lo más rápido posible como si se tratara de una metralleta. En concreto, esta es la parte de la canción de Peso Pluma que se podría considerar como un doble tempo:

Recientemente estrenó La People II Crédito: (YouTube/ @pesopluma_oficial)

A la capital le quitaron un hombre

Y un buen elemento

Ni Modo así es esto

Recuerden y atentos

Saben que

Se pueden abrir

Esas rejas de acero

De acuerdo con diversas críticas y reseñas, la técnica del doble tempo ya no es una técnica tan socorrida en el rap y algunos portales especializados aseguran que ya no tiene el mismo valor, pues en realidad está presente en la mayoría de eventos de este tipo.

Esto fue lo que escribió un usuario de X:

“‘No se puede hacer doble tempo en un corrido’ Peso Pluma:”, además añadió un breve fragmento de la publicación. Si bien muchas personas lo tomaron como una broma, otros mensajes aplaudieron la canción.

Independientemente de si Peso Pluma logró hacer un doble tempo o no en La People II, muchas personas aseguraron que no sería la primera vez en que ocurre dentro de los corridos tumbados, pues otros artistas como Trueno o Dan Sanchez y Natanael Cano en El Chamaquito.

Peso Pluma y el doble tempo (X/@GavilanBoss)
Peso Pluma y el doble tempo (X/@GavilanBoss)

“Suena a esas cosas que no se les entiende nada pero con el tiempo se le agarra gusto”, “Cómo son ignorantes”, “Trueno ya lo había hecho”, fueron otros

De igual forma, en otras ocasiones Peso Pluma ya ha colaborado con artistas que aplican esta técnica, claro ejemplo de ello es 77, un tema en la que estuvo con Eladio, el encargado de hacer el doble tempo en ese momento.

El doble tempo no fue el único aspecto halagado en este estreno, pues otros comentarios señalaron lo siguiente sobre La People II: “Gracias Nicky por regresarnos al doble P bélico”, “Nadie habla de los instrumentales, qué buenos músicos traen”, “Regresó el Hassan bélico”, “Los plebes aquí”, “Tremenda rola, tremendos vocales, referencia al Padrino”, entre otros.