Por qué Loret de Mola asegura que el AIFA “sigue sin despegar” a 2 años de su inauguración

Loret de Mola recordó las controversias que ha tenido el AIFA desde que se inauguró hace un par de años

Compartir
Compartir articulo
El AIFA se inauguró el 21 de marzo de 2022. (Foto: Cuartoscuro)
El AIFA se inauguró el 21 de marzo de 2022. (Foto: Cuartoscuro)

El 21 de marzo de 2022 se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los proyectos más importantes del Gobierno Federal en este sexenio. Los otros grandes proyectos de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son el Tren Maya, en el sureste de México, y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Sin embargo, a dos años de su inauguración, el AIFA no logra despegar. Así lo aseguró el periodista Carlos Loret de Mola el pasado jueves en su programa de LatinUs. Loret señaló que el aeropuerto sigue sin pasajeros, que es muy complicado llegar, que registra pérdidas económicas millonarias y que constantemente se ven desperfectos.

“Dos años ya y ni siquiera está listo aquel trenecito ¿Se acuerda? En el que López Obrador grabó un video que terminó descubriéndose que es un montaje”, expresó el periodista.

En un reportaje que presentó, se dio a conocer que tras dos años de la inauguración del AIFA, la terminal aérea “sigue sin despegar”, pues no ha logrado la meta de las 100 operaciones diarias, hay pocos pasajeros, pérdidas económicas, además que el Tren Suburbano sigue en obra y los destinos internacionales son contados.

Se dio a conocer que informes de la Agencia Federal de Aviación Civil señalaron que, en enero, el AIFA habría recibido 330 mil pasajeros, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió 3.8 millones de pasajeros.

Carlos Loret de Mola recordó los escándalos del AIFA. (Foto: tomada de @CarlosLoret)
Carlos Loret de Mola recordó los escándalos del AIFA. (Foto: tomada de @CarlosLoret)

Esto quiere decir que la terminal capitalina atendió 11 veces más pasajeros que el AIFA. Además, se explicó, pocas aerolíneas se encargan de sostener el carácter de internacional de dicha terminal, entre ellas, la panameña CopaAirlines, Arajet, de República Dominicana, y la venezolana Conviasa.

Se recordó que los destinos internacionales apenas representaron el 5.8% de los pasajeros.

Además, a dos años de su inauguración, el acceso al AIFA no es sencillo ni barato. La promesa de de que llegue una ampliación del Tren Suburbano sigue en eso, una promesa, se acusa.

Se recuerda que el tren, en el que AMLO simuló viajar en diciembre de 2021, aún no existe. En junio de 2023, AMLO dijo que en el primer trimestre del 2024, a más tardar, estaría lista la ampliación del suburbano, sin embargo, actualmente se encuentra aún en obra.

Se explica que la manera más directa de llegar al AIFA es en automóvil, sin embargo, los caminos para llegar al aeropuerto y las señalizaciones son confusas aún, lo que ocasiona vueltas innecesarias a quienes necesitan llegar a él.

Loret de Mola recordó que el pasado mes de noviembre se encontraron 123 kilos de cocaína en un avión del AIFA, que tenía como destino Qatar. Mexico Presidency/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.
Loret de Mola recordó que el pasado mes de noviembre se encontraron 123 kilos de cocaína en un avión del AIFA, que tenía como destino Qatar. Mexico Presidency/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.

En el segundo año de operaciones del AIFA, el 2023, no solo hubo pocos vuelos y fallas en la operación, pues también se cayeron plafones en el área de llegada de vuelos internacionales. También, se dice, el crimen organizado ya opera en la terminal, pues el pasado mes de noviembre se encontraron 123 kilos de cocaína en un avión que tenía como destino Qatar.

¿Cómo ha sido la historia del AIFA en estos dos años?

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), situado en el Estado de México, marca un hito importante en la infraestructura aeroportuaria del país. Su historia comienza en el contexto de la necesidad de desahogar el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), que durante años ha operado por encima de su capacidad.

La idea de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México no es nueva; desde hace décadas se han propuesto varios proyectos para expandir la capacidad aeroportuaria de la capital. Sin embargo, el proyecto que finalmente se convertiría en el AIFA tomó forma con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018.

Una de las primeras decisiones de alto perfil de López Obrador fue cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, el cual estaba en proceso de construcción y había sido promovido por la administración anterior. La cancelación se fundamentó en preocupaciones sobre el impacto ambiental, los costos y la corrupción. En su lugar, López Obrador propuso la construcción del AIFA como una alternativa más sostenible y fiscalmente responsable.

La construcción del AIFA comenzó en 2019 en la base aérea militar de Santa Lucía, con el objetivo de integrar las operaciones militares con las civiles y aprovechar la infraestructura existente. Este aspecto dual del aeropuerto representa un enfoque innovador en la concepción de infraestructuras aeroportuarias en México.

El AIFA es una de las obras insignia de la actual administración.  (Twitter/@911original)
El AIFA es una de las obras insignia de la actual administración. (Twitter/@911original)

El diseño y construcción del AIFA estuvieron a cargo del Ejército Mexicano, lo cual es otra característica distintiva del proyecto. El aeropuerto fue diseñado para contar con una capacidad inicial para atender a 20 millones de pasajeros anuales, con planes de expansión futura. Su construcción se caracterizó por un rápido avance, logrando concluirse en un plazo relativamente breve.

El AIFA fue inaugurado oficialmente el 21 de marzo de 2022, convirtiéndose en uno de los proyectos más emblemáticos de la actual administración. A pesar de las controversias y desafíos iniciales, como la reasignación de vuelos y la adaptación de las aerolíneas a la nueva ubicación, el aeropuerto promete ser un importante hub aéreo que facilitará el flujo de pasajeros nacionales e internacionales, impulsando el desarrollo económico y turístico de la región.