Qué sucedió durante la audiencia de Ovidio Guzmán en EEUU

“El Ratón” enfrenta cargos en Chicago, entidad donde actualmente está su proceso, pero también tiene otros en Nueva York

Compartir
Compartir articulo
Ovidio fue entregado a EEUU en septiembre de 2023
(Imagen: Infobae México)
Ovidio fue entregado a EEUU en septiembre de 2023 (Imagen: Infobae México)

Ovidio Guzmán, alias El Ratón y quien es identificado por Estados Unidos como uno de los líderes de Los Chapitos (una facción del Cártel de Sinaloa) enfrenta las autoridades norteamericanas luego de que el pasado 15 de septiembre fue entregado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante esta situación el medio Ríodoce documentó lo ocurrido durante la más reciente audiencia del único hijo de El Chapo Guzmán que se encuentra bajo supervisión de las autoridades.

El Ratón fue detenido en enero de 2023 y tras su aseguramiento ocurrieron diversos actos violentos en Sinaloa que buscaban su liberación. Sin embargo y tras estar recluido en el penal del Altiplano en el Estado de México, el hijo de Joaquín Guzmán Loera ahora se encuentra en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois.

La reciente audiencia de “El Ratón”

Ovidio Guzmán se encuentra recluido en un penal de Chicago 
(Foto: Infobae)
Ovidio Guzmán se encuentra recluido en un penal de Chicago (Foto: Infobae)

Durante el lunes 18 de marzo Ovidio Guzmán estuvo presente en el mismo sitio donde estaba la jueza encargada de su proceso en EEUU. Se trata de Sharon Johnson Coleman, quien en su momento fue la encargada de informarle a El Ratón los cargos de los que se le acusa en Chicago.

El medio antes referido indicó que los encargados de llevar el caso en contra de Ovidio siguen recolectando grabaciones provenientes de monitoreos de teléfono que serán presentadas al defensor legal de El Ratón, el abogado Jeffrey Lichtman, quien de igual manera se encargó de la defensa del Chapo Guzmán en el llamado juicio del siglo, tras el cual el capo fue condenado a cadena perpetua.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre de 2023 el periodista enfocado en temas de Seguridad, Luis Chaparro infirmó que las pruebas que se presenten en el juicio de Ovidio Guzmán serán destruidas por las autoridades al termino el mismo.

Ahora bien Ríodoce detalló que el caso se encuentra “sellado”, pero que en el informe reciente se notificó que los defensores de El Ratón continúan revisando el material presentado por la fiscalía, el cual fue descrito como “extremadamente voluminoso”.

Los Chapitos son buscados por EEUU
(Foto: Especial)
Los Chapitos son buscados por EEUU (Foto: Especial)

La siguiente audiencia de Ovidio Guzmán fue pactada para el próximo lunes 17 de junio. Apenas el pasado 18 de marzo Guillermo Alberto Hidalgo, un experto en seguridad contó a El Universal que El Ratón podría no delatar a sus familiares.

Los diversos cargos contra Ovidio

Mientras que en Chicago El Ratón enfrenta los cargos de posesión de drogas con la intención de distribuirlas; participación en una empresa criminal continua; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego.

En la primera audiencia, celebrada el pasado 18 de septiembre de 2023, el hijo del Chapo Guzmán se declaró “no culpable” de las acusaciones en su contra.

Sin embargo, en Nueva York Ovidio Guzmán enfrenta otros cargos, pues en dicha entidad se le acusa de:

Actividad criminal continua (en referencia al Cártel de Sinaloa)

Conspiración para importar fentanilo

Conspiración para distribuir fentanilo

Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos

Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos

Conspiración para cometer lavado de dinero

Red de flujo de fentanilo realizada por la DEA
(Foto: DEA)
Red de flujo de fentanilo realizada por la DEA (Foto: DEA)

Jeffrey Lichtman aseguro en meses pasados que por el momento los cargos en Nueva York están pausados. Por su parte el fentanilo es un opioide que, según Estados Unidos, es enviado por grupos criminales mexicanos y que ha provocado una crisis de salud en territorio estadounidense. Lo anterior llevó a que el Departamento de Justicia de EEUU presentara cargos contra Los Chapitos y personas que estarían ligadas a la célula delictiva.

Asimismo, Ismael El Mayo Zambada, identificado como un actual líder en nel grupo criminal, también fue acusado formalmente por su presunta responsabilidad en el tráfico del opioide.