Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica canina y felina 2024: cuándo inicia y dónde es

Los peludos de la casa también se merecen ser cuidados de manera estética y, sobre todo, su salud para que puedan estar con nosotros durante mucho tiempo

Compartir
Compartir articulo
Las mascotas también deben ser cuidadas como cualquier miembro de la familia.
Foto: Gobierno Mexicano
Las mascotas también deben ser cuidadas como cualquier miembro de la familia. Foto: Gobierno Mexicano

Si eres una persona que ama a sus gatitos o perritos, e incluso si te dedicas al rescate o quieres ayudar a algún callejerito a mejorar su vida, la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica canina y felina 2024 es una buena oportunidad para consentir a los peludos. Si aún no conoces de qué se trata, aquí te damos todos los detalles.

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades del Gobierno de México con esta iniciativa se pretende auxiliar a las mascotas y a sus propietarios ofreciendo la vacuna contra la rabia de manera gratuita.

Con lo anterior, se espera que para la temporada primavera-verano reduzcan considerablemente los casos de esta enfermedad que se agravan debido a las altas temperaturas y que año con año cobra la vida de perros y gatos a quienes no se les puso la atención adecuada.

México fue nombrado por la OMS como el primer país en lograr erradicar por completo el contagio de la rabia hacia los humanos. Foto: (Instagram lordaddereminus)
México fue nombrado por la OMS como el primer país en lograr erradicar por completo el contagio de la rabia hacia los humanos. Foto: (Instagram lordaddereminus)

¿Qué sabemos sobre la jornada?

Debido a que en nuestro país esta enfermedad es considerada como prioritaria para la salud pública debido a que hasta 60 mil animales fallecen víctimas de este virus. Motivo por el cual los trabajos de vacunación se incluyeron en el “Proyecto Continental que promueve la Organización Panamericana de Salud (OPS) para la Eliminación de la Rabia humana transmitida por el perro en las Américas.

Como respuesta a ello, desde 1990 se instauró la Semana Nocional de Vacunación antirrábica canina y felina que año con año ha llevado las dosis a los lugares más recónditos de la República Mexicana alcanzando una cobertura de hasta 80% con la que se ha logrado disminuir la transmisión incluso en especies diferentes.

Dentro de su más grande objetivo se encuentra el paro total de la propagación del virus y así, a su vez, poder disminuir los casos de transmisión contra los humanos que en el 2006 fue posible y se busca continuar con la racha positiva.

Cada año las mascotas deben recibir una dosis para mantenerse alejados de esta enfermedad mortal. Foto: Getty Images
Cada año las mascotas deben recibir una dosis para mantenerse alejados de esta enfermedad mortal. Foto: Getty Images

¿Cuándo será la jornada nacional?

Con el lema “Por tu salud y la de tu familia, vacuna a tus perros y gatos contra la rabia”, el Gobierno Mexicano indicó que si bien se trata de una enfermedad que podría ser mortal para las mascotas, con las vacunas se puede prevenir en un 100 por ciento. En ese sentido, el servicio será totalmente gratuito e inició desde el pasado domingo 17 y terminará el próximo 23 de marzo del 2024, los centros de salud serán las sedes y puedes buscar cuál es el que se encuentra más cerca de tu localidad aquí.

Es necesario que el perro o gato que vaya a recibir la dosis sea mayor de 1 mes de edad y las hembras incluso pueden estar gestantes o lactando sin tener repercusiones negativas. No obstante, se le negará el servicio a los animales visiblemente enfermos o que se encuentren bajo tratamiento médico previo y, en caso de ser necesario, un bozal podría ayudar en la aplicación.

Posteriormente, no se requiere de cuidados especiales e incluso es necesario que tomen agua y coman de manera normal, no obstante, se deben evitar situaciones de estrés para que no haya alguna reacción contradictoria de la vacuna.